EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Asisten a productores vitivinícolas sanjuaninos

El Gobierno firmó un convenio con San Juan para asistir a productores vitivinícolas de la provincia, con el propósito de mejorar la calidad de la bebida, reducir el stock excedente e incorporar tecnología para diversificar la producción.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, suscribieron los acuerdos con el gobernador, Sergio Uñac, y el Instituto Nacional del Vino (INV).

“Queremos que todas las economías regionales sean parte del cambio por el que estamos trabajando y por eso avanzamos junto a cada uno de los sectores en brindarles la ayuda que necesitan para ganar impulso”, subrayó Buryaile.

Con el aporte del Gobierno, concluirá el pago a los productores que han ingresado a la operatoria lanzada en febrero de compra de excedentes y destinado a vinos genéricos blancos, de origen y elaboración provincial.

Esa intervención del Estado fue lanzada debido al sobre stock de genérico registrado al inicio de la vendimia, lo cual provocaba una baja de precios en esos vinos.

Además, se destinarán fondos para incentivar la diversificación de la producción, a partir de la incorporación de tecnología de ósmosis inversa o similar para la producción y fraccionamiento de vinos de bajo contenido alcohólico.

“Hemos firmado convenios concentrados en lo que es la devolución de dinero destinado a la provincia de San Juan para completar el retiro de sobre stock vitivinícola y la compra de maquinaria para poder bajar la graduación alcohólica de la producción de vinos de San Juan”, señaló Uñac.

La Provincia de San Juan es la segunda en importancia en materia de producción de uva, con aproximadamente 48.000 ha de plantación de vides distribuidas en 5000 establecimientos, de los cuales más del 90 % corresponde a menores a 25 ha.