EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Tendencias óptimas

El Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizó su segunda encuesta anual sobre expectativas y evolución de campaña aunque no contempla economías regionales. Refleja las expectativas entre los productores para la campaña 2016/17.

Los resultados indican el cierre de un aceptable año productivo que permitiría mejorar la situación económica y financiera de las empresas del Movimiento CREA luego de campañas con números muy ajustados. Las excepciones son los tamberos y aquellas empresas de regiones que sufrieron contingencias climáticas en los últimos meses.

Las perspectivas mejoran aún respecto al sondeo de marzo de este año. El 54 % indicó que este es un buen momento para realizarlas y, el guarismo es el máximo de la serie desde noviembre de 2012 y es superior a marzo de 2016, cuando era 41 %.

Los cambios en el contexto macroeconómico generaron las condiciones necesarias para que la situación financiera de las empresas agrícolas evidencie mejoras. Actualmente, el 26 % necesita refinanciar deuda de la campaña agrícola que culminó, cuando el año pasado alcanzaba el 38 %.

El entusiasmo se refleja en el incremento de la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña. La intención de siembra en trigo y en maíz -temprano y tardío- alcanza una participación en el total de la superficie de 15 y 32 % respectivamente. Esta proyección muestra un crecimiento en la participación de intención de siembra de 33 % y en el segundo caso de 85 % respecto a la revelada en la pasada encuesta de julio de 2015.

En cuanto a la actividad ganadera, el 80 % de las empresas prevén aumentar su stock un 10 % con respecto a la consulta de marzo pasado, debido a las mejoras en las condiciones de negocio. En otro aspecto el 24 % de ellos planea reasignar superficie que estaba dedicada a la agricultura en la campaña pasada a ganadería en esta nueva campaña manteniéndose el cambio de tendencia observado en la campaña 2015/16. En cuanto a sistemas de producción, durante este año, el 47 % proyecta incrementar el peso de terminación de la invernada.