EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

COFCO, la primera

La empresa estatal china Cofco se quedó con el 100% de Nidera, fundada originalmente por capitales argentinos y holandeses. La firma china ya controla dos de las principales empresas cerealeras que operan en el mundo, al adquirir el 100% de Noble,

Localmente, el control de Nidera y de Noble sitúa a Cofco como la mayor exportadora de granos, sin contar subproductos y aceites, siendo que ambas representaron entre enero y mayo pasados el 14,4% del volumen que exportó Argentina. De 21,3 M de toneladas de granos, ambas compañías sumaron 3,07 M superando los volúmenes de Dreyfus y Cargill (10,54%), Bunge (9,l7% y ACA (8,13%), entre otras firmas.

Cofco es un gigantesco holding chino orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El año pasado, vía Cofco Agri Ltd. facturó u$s 16.900 M. Esta subsidiaria posee 10.000 empleados en 29 países.

Nidera, por su parte, difundió un comunicado que expresa «una integración completa» entre Cofco Agri y Nidera, aprovechando las capacidades de esta última en la originación de granos y en el negocio de semillas, donde en nuestro país se encuentra entre las firmas líderes.

Tras el control total por parte de Cofco, en la Argentina Noble cambió su denominación social a Cofco Argentina.

“Esta adquisición representa un logro importante para Cofco Internacional en tanto que realizamos nuestra visión de construir un negocio agrícola de primera categoría mundial. Estamos muy entusiasmados por las fortalezas que tiene Nidera y sus posibilidades a futuro”, dijo Patrick Yu, titular de la compañía.