EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Mejorar la logística

Al analizar los nuevos desafíos que tiene la agroindustria, en una jornada organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a dar signos de amplia sintonía con el sector agropecuario: “El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas. Tenemos el desafío de generar una diversidad de productos que hoy no estamos generando”, planteó en la apertura.

En una jornada llevada a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Presidente de la Nación reconoció que uno de los desafíos para darle mayor competitividad al agro argentino es mejorar la infraestructura logística, a la que calificó como una de las “peores del mundo”. Esto implica que es estratégico modernizar las rutas, puertos, trenes y la hidrovía para llevar los productos de las economías regionales al mundo.

Por su parte, el anfitrión y presidente de CRA, Dardo Chiesa, planteó como central tener mercados institucionalizados. “El desafío es buscar valores de referencia para productos como la leche, las frutas, las hortalizas y la uva”.

Otro aspecto que consideró, es la provisión de genética para los agroinsumos. “En lo que hace a la genética animal tenemos un modelo exitoso, con miles de establecimientos que desarrollan su propia genética. En genética de agroinsumos la situación es la contraria. Los productores no podemos quedar atados a dos o tres compañías que nos marquen el rumbo”, señaló.

“Necesitamos un Estado que nos dé confianza y nos ayude a comercializar y vender mejor. CRA es un amigo –concilió, mirando al Presidente de la Nación-, estamos de acuerdo con sus políticas y tenemos que ayudarlo y acompañarlo. Seamos un equipo y transitemos juntos hacia una Argentina mejor”, propuso Dardo Chiesa. Su panel, además, fue acompañado por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama.