EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Apertura de datos en Agroindustria

Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron junto a sus equipos de trabajo el Portal de Datos Abiertos de la cartera agroindustrial. De esta manera, es el segundo Ministerio que se incorpora a la iniciativa de Gobierno Abierto para acercar la información pública a la ciudadanía. Las secretarias Marisa Bircher y María Inés Baqué, trabajaron junto a los subsecretarios Rodrigo Bunge y Rudi Borrmann para implementar la gestión de datos.

“Cuando asumimos, lo primero que hicimos fue abrir las puertas del Ministerio, no solo políticamente sino también en cuanto a la información, para que tanto los actores de la cadena puedan tomar decisiones, como para que la sociedad en general pueda conocer lo que aquí se hace”, afirmó Buryaile al destacar que “se podrá encontrar el trabajo de mucha gente que en silencio y anónimamente viene haciendo de las estadísticas de Agroindustria las más confiables”.

La visualización de datos es una nueva disciplina en el periodismo que trabaja con gran cantidad de información que los presenta en forma de aplicaciones, visualizaciones o mapas georrefenciados que muestran de manera potente los contenidos, fácilmente entendibles. Para tales resultados trabajan en forma conjunta, periodistas especializados en el tema que se trata, junto a programadores y diseñadores. Esta innovación agiliza la toma de decisiones y transparenta la gestión.

Para Buryaile, “será el principio de una construcción mucho más amplia para que toda la sociedad pueda contar con datos reales y actualizados. Queremos que la sociedad, más allá de la toma de decisiones, sepa qué es lo que se hace desde el Ministerio de Agroindustria”.

Por su parte el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, resaltó que “es muy importante comenzar a mostrar la información de gestión porque es un eje de Gobierno y está íntimamente asociado a un valor de transparencia y participación con la sociedad”. La iniciativa se produce en el marco del Plan de Apertura de Datos, establecido por el decreto presidencial 117/2016 e impulsado por el Ministerio de Modernización.

La Secretaría de Mercados Agroindustriales, encabezada por Marisa Bircher, a través de la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, que conduce Rodrigo Bunge, fue la que comenzó con la organización de la información, la cual será integrada y actualizada periódicamente desde las diferentes áreas del Ministerio para darla a conocer a la ciudadanía mediante de una plataforma propia.

Rodrigo Bunge fue el encargado de realizar la presentación oficial frente al auditorio del Microcine de la cartera agrícola: “Agroindustria es uno de los primeros ministerios de este gobierno en presentar una iniciativa como ésta, garantizando el acceso de la comunidad agroindustrial a datos públicos. Números, estadísticos y espaciales, permitirán el desarrollo de información y herramientas que fortalecerán al sector”.

Cabe recordar que Datos Abiertos constituye una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que tiene como objetivo que los datos y la información se pongan al alcance de todos y se publiquen en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos por parte de la ciudadanía. Los datos abiertos no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.

El Portal cuenta hoy con más de 150.000 datos, que son alojados por categoría: Producción; Industria; Comercio, Importaciones y Exportaciones; Inversión, Warrants, Superficie Forestada y Forestal Montos; Precios, Promedio Diario y Mercado Central; Padrones e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Así, a partir de la fecha se puede acceder, por ejemplo a las series de estadísticas agrícolas por cultivo, campaña, provincia y departamento de Argentina con los siguientes datos: superficie sembrada, superficie cosechada, producción y rendimiento. También, a nivel de la industria, la serie de molienda por cultivo y año, con los respectivos valores de molienda en toneladas.

Además cuenta, entre otros, con el listado completo de operadores de productos orgánicos certificados, productores primarios, elaboradores y comercializadores.