EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aumentan exportaciones de granos

El trigo y el aceite de girasol, a la cabeza de las exportaciones en el rubro. Las exportaciones de granos y subproductos aumentaron 35 % en los primeros cinco meses del 2016 en relación con igual período del año anterior, informó el Ministerio de Agroindustria.

El volumen comercializado trepó en ese lapso a 35,5 M de toneladas, en contraposición a las 26,2 M de toneladas registradas entre enero y mayo de 2015.

La fuerza del caudal de ventas estuvo en el trigo y el aceite de girasol, que marcaron un crecimiento de 142 y el 141 %, respectivamente.

Así, las 5,6 M de toneladas del cereal colocados en el exterior en ese período confirman la tendencia ascendente como respuesta a las medidas favorables para el campo que aplicó el presidente Mauricio Macri.

De hecho, el Ministerio de Agroindustria estima que para la campaña de trigo en curso 2016/17 la cantidad de superficie sembrada superará cómodamente las 5 M de Ha, producto de un aumento valuado en $ 5.000 M en inversiones.

Dos días después de haber asumido, el Jefe de Estado anunció la quita de las retenciones que se aplicaban a los productos agropecuarios como el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne, y fijo una reducción paulatina anual en el caso de la soja.

Los envíos al exterior de mayor volumen fueron la harina de soja por 11,2 M de tn y el maíz con 9,4 M de tn, con un crecimiento de 38 y 31 %, respectivamente.

Entre las mejores performances del período se destacan también la comercialización de arroz 96 %; aceite de soja 55 % y maní 51 %.