EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Compensaciones lecheras

La Nación depositó $ 55 M a cuentas provinciales poniendo en marcha un mecanismo por el cual el Ministerio de la Producción distribuirá entre los tamberos los $ 400 por vaca en cumplimiento del compromiso asumido por la crisis de abril pasado. El beneficio alcanza a aquellos productores con hasta 100 vacas, según conste en las actas de la vacunación antiaftosa de septiembre de 2015. Los funcionarios ya cuentan con el listado, unos 1.900, prácticamente la mitad del padrón total provincial, y el trámite podría tardar una semana.

La composición del giro destina $ 40.- M para los ganaderos y los $ 15 M restantes se distribuirán entre horticultores, apicultores y productores porcinos afectados por la Emergencia Agropecuaria.

La efectivización se hará con una transferencia directa a cada CBU, y se destaca que es sólo para productores con hasta 100 vacas y, no por las primeras 100 cabezas del total de un rodeo.

A su vez, está vigente para los tamberos la refinanciación del consumo eléctrico con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), aunque es un trámite individual de cada productor, y trata del pago en 12 cuotas a tasa cero.

En otro orden, las compensaciones de $ 0.50 por litro con aportes de $ 0.40 por parte de Nación y $ 0.10 de la provincia, viene impactando con lentitud.