EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aprovechando el mosto

Desde Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) se está trabajando en promover un proyecto de ley que busca incentivar sumar jugos de frutas a las bebidas sin alcohol. Además de promover una exención impositiva, también se generan 19 mil puestos de trabajo, incentivando las economías regionales.

El proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, es una reforma al régimen de impuestos internos de productos de las bebidas sin alcohol, y que apunta a fomentar la edulcoración con jugos naturales y, así crear un mercado interno que hoy no tiene ya que se exporta todo. A su vez, contribuye a evitar épocas de sobre stock cíclico que afectan fuertemente a los precios.

Con el proyecto lo que se plantea es sustituir el artículo 26° de la Ley 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones. Busca incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas sin alcohol que consumen los argentinos. Ello ayuda al desarrollo de importantes extensiones de las economías regionales que tienen alto valor agregado, mano de obra intensiva y gran distribución territorial. Abarca zonas productoras de durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pera, pomelo, uva y caña de azúcar.

Hoy, casi la totalidad del mosto, jugo, concentrado de uva se exporta porque no tiene un mercado interno. Con esta ley lo que hacemos es abrir el mercado interno que ahora es casi inexistente. Con ello, evitaríamos también cíclicas épocas de sobrestock vínico. Es importante para la salud de los argentinos, ya que es muy beneficioso endulzar las bebidas con jugo de uva en vez de con jarabe de maíz de alta fructosa. Además, generaríamos unos 19.000 puestos de trabajo”, destacó el diputado Borsani.

Trata una reforma al régimen de impuestos internos de productos que en su elaboración utilizan jugos o zumos naturales. Asimismo, la sanción de este importante proyecto implicaría la generación de valor agregado por aproximadamente $ 1000 M y la creación de 19.000 puestos de trabajo en Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro.

En la actualidad casi el total del jugo concentrado de pera, manzana y uva es exportado ya que, paradójicamente, estos productos no tienen espacio en el creciente mercado argentino de bebidas analcohólicas. Con esa propuesta, se generaría un mercado interno para los jugos concentrados.

Además, incorpora el ‘piso’ de edulcoración del 75 % con azúcar de caña para acceder a una reducción de la alícuota del impuesto interno un 10 %. Lo cual, representa una mejora en la utilización de azúcar de caña como edulcorante de las bebidas analcohólicas en Argentina.