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La raza Angus en camino a USA

La Asociación Argentina de Angus está lista para volver, bajo su sello de calidad, a exportar carne al exigente mercado norteamericano.

La marca “Argentine AnGus Beef” guarda ciertas cualidades organolépticas, pero destaca el rigor de normas internacionales de certificación que están incluidas en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea y, habilitada por SENASA.

Cuando se empezó a vislumbrar la posibilidad de que a la Argentina se le abría el mercado de Estados Unidos para las carnes frescas, cerrado desde 1923, la Asociación tomó contacto con los directivos del USDA, para evaluar la posibilidad de llegar a ese mercado y bajo la marca que promueve recibiendo una respuesta afirmativa.

A su vez, fue precursora al obtener, en 1999, el reconocimiento de su proyecto de certificación para Estados Unidos, por parte del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país, habilitándola a ser rotulada como “USDA Verified Program”.

En marzo de 1999 el organismo acordó la firma de un protocolo de convenio con SENASA, para los trabajos conjuntos. Esta es una carta de presentación y de garantía para el consumidor estadounidense, quien reconoce al USDA como la máxima autoridad de control y certificación de alimentos.

El primer embarque fue de una tonelada y lo realizó Argentine Breeders & Packers, en su Frigorífico Hughes, que lo envió a su representante en Estados Unidos, Ruprecht Co., ubicado en Chicago, Illinois.

Así, la firma Ruprecht Co. realizó un convenio de abastecimiento, comenzando en enero de 2000 con 8 toneladas mensuales de lomo, bife angosto y corazón de cuadril, que en jerga comercial se conoce como Rump and loin. En agosto se comenzó a exportar 80 toneladas de 14 cortes diferentes, lo que permitió una muy buena integración de la res AnGus certificada. Más tarde, los problemas de aftosa cerrarían los mercados de carnes frescas al país.

Tras ello, la Asociación siguió adelante y consiguió que su protocolo para carnes Angus cocidas, fuera verificado por el USDA y, listos a iniciar los envíos en el 2007 el gobierno argentino impuso regulaciones a las exportaciones desalentando la iniciativa.

Ahora, el programa de carne “Argentine AnGus Beef” está próximo a regresar a Estados Unidos.

En reuniones llevadas a cabo en ese país, directivos locales destacan el encuentro con la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), la entidad más importante que agrupa a los ganaderos de los EE.UU. que, indicó que los cortes de calidad ayudarán a incentivar el consumo en ese país.

EE.UU. es un mercado dinámico que importa un millón y medio de toneladas y exporta un millón.

El objetivo de la Asociación Angus es que el país aproveche su cuota de 20 mil toneladas que ofrece los estadounidenses. De esta manera, la ganadería y la industria local irán recuperando espacio de trabajo y mercado.