EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Reinsertar a la Argentina en el mundo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que la cumbre agrícola del G20 celebrada en China fue una buena oportunidad para que la Argentina “muestre todo su potencial productivo” y, destacó que las coincidencias alcanzadas “están en línea con nuestra política de inserción en el mercado mundial”.

Buryaile se pronunció en esos términos en declaraciones a la prensa luego de hablar en la jornada de cierre del encuentro convocado en la ciudad de Xian, donde los países miembros del G20, junto a seis naciones invitadas y seis organismos internacionales, aprobaron la declaración final, que será incorporada a la agenda de la cumbre presidencial del foro en setiembre próximo.

Las conclusiones globales de la reunión, que convocó a los ministros de agricultura de los países miembros, fijan posición en materia de seguridad alimentaria, nutrición y crecimiento agrícola sustentable, entre otros temas.

Los 26 países y los organismos especializados coincidieron en la importancia del desarrollo rural en las diferentes regiones agrícolas del mundo y de potenciarlas a través de la cooperación, la innovación y la interconexión para alcanzar en 2030 las metas de erradicación del hambre y la pobreza.

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, dio a conocer las posiciones acordadas en el documento final luego de un proceso de varios meses de negociación.

A su turno, Buryaile afirmó que “el Gobierno argentino está trabajando en línea con los objetivos expuestos” en ese documento.

“Las medidas que hemos implementado hasta el momento, como la liberalización de los mercados, promoción de la producción a través de la eliminación de los derechos de exportación y trabas al comercio, son herramientas de la nueva política de inserción en el mercado mundial que fomentamos desde nuestro país”, subrayó.

Resaltó, además, la necesidad de incrementar el intercambio comercial y la cooperación estratégica en materia de innovación y tecnología.