EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Biotecnología líder

La mayor concentración de empresas biotecnológicas, son de origen norteamericano, seguidas por Canadá y Alemania, pero en biotecnología agropecuaria, las seis empresas multinacionales más importantes del mundo tienen filiales en el país. A su vez, el país, tiene 36 variedades de semillas transgénicas aprobadas: ocho son de soja, 23 de maíz, cuatro de algodón y uno en papa.

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres países de mayor adopción de cultivos genéticamente modificados, en ese orden.

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) publicó un informe sobre el desarrollo que han tenido la comercialización de cultivos transgénicos en el mundo entre 1996 y el 2015, donde muestra que la cantidad de hectáreas sembradas pasó de 1,7 M de ha en 1996 a 179,7 M en 2015. El aumento, multiplicado por cien refleja la satisfacción de los productores que perciben los beneficios de su adopción.

Clive James, fundador de ISAAA y autor del informe consigna que se implantan más Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los países en desarrollo por cuarto año consecutivo respecto de los países industriales y para mejorar el rendimiento agrícola.

En 2015, los productores de América Latina, Asia y África sembraron el 54 % de la superficie cultivada con transgénicos en todo el mundo lo que representa 97,1 M de ha de las 179,7 M.

Un dato es que, de los 28 países que sembraron cultivos transgénicos, 20 fueron países en desarrollo, y alrededor de 18 M de productores, de los cuales el 90 % son productores de bajos recursos de países en desarrollo.

Por el 2015, su uso se distribuyó entre 83 % para soja, el 75 % del algodón, el 29 % del maíz y el 24 % de la canola que correspondieron a variedades o híbridos GM.

Estados Unidos inició la siembra comercial de nuevos productos, como la Papa Innate™ 1, con niveles más bajos de acrilamida y resistencia a las magulladuras, la Papa Innate™ 2, que también tiene resistencia al tizón tardío, y las manzanas Arctic®, que no se oscurecen al cortarlas.

La adopción de maíz transgénico tolerante a sequía, sembrado por primera vez en Estados Unidos en el 2013, aumentó 15 veces, alcanzando las 810.000 ha.