EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Secando granos

Entre los efectos de las abundantes lluvias, con la campana de largada, en cuanto sequen los pisos en los lotes a cosechar y, para entrar con las máquinas los especialistas no dejan de tener en cuenta algunas sugerencias en el cuidado de los granos.

Así, en las últimas semanas en el centro de la zona núcleo afectaron una enorme área productiva y, al paso que los productores tienen la posibilidad de levantar la cosecha, el INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hizo saber unas recomendaciones para la recolección.

Respecto a la transitabilidad, aconsejaron reducir la presión de inflado de los neumáticos de 20 % a 30 % y, limitar las revoluciones de giro del molinete, del sistema de corte de la máquina, en un rango de 10 % a 15 %, respecto de la velocidad de avance.

Por su parte, los especialistas recomendaron, respecto a la barra de corte, que es necesario que la luz entre cuchilla y contra-cuchilla, y entre barra porta cuchillas y placa de desgaste sea de 0,5 mm.

En el caso de la alimentación de la máquina y, para evitar el atoramiento con el material húmedo, se debe optimizar la altura de la espira del sinfín concentrador respecto del piso de la batea del cabezal. Para esto, la regla es formar una pirámide de tres chauchas del lote a cosechar; dos abajo y la otra arriba y en el centro y, esa la distancia representativa entre la espira del sinfín y la batea.

Para el acarreador, recomiendan que se levante de manera tal que su piso quede completamente horizontal. Para la regulación del sistema de trilla convencional, sostuvieron que será primordial que la apertura del mismo sea del doble a la entrada que a la salida. Y, en el axial, para que no sufran los rotores es necesario un correcto reglaje de los componentes previos.

En el ajuste del sistema de limpieza, se indica regular por tamaño de grano, para luego ajustar por peso con el viento en la separación.