EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

El clima en el impacto regional

Preocupación por la cosecha de soja argentina, entre lluvias que no llegan, la helada temprana hizo estragos. Trae cambios en la proyección sobre el número final de la cosecha, tal vez a 30 millones de toneladas.

En Argentina primó el clima cálido y seco, que en presencia de heladas diezmó la esperanza de muchos productores. El 60 % de la soja temprana y el 5 % de la tardía están pasando por etapas de definición de rindes.

Adicionalmente, el pronóstico de días secos y lluvias aisladas o puntuales mantienen la incertidumbre, pero el piso productivo sigue descendiendo.

La pérdida productiva argentina se compensa, en parte, con la mejora de Brasil y un consumo internacional que no creció todo lo que se esperaba. Sin embargo, ya con las reducciones adicionales que se podrían dar, la situación se volvería más ajustada.

En Brasil, en cambio, el buen avance de cosecha de soja se presta a un respiro y, el flujo de grano a puertos sería más lento que lo normal. Imea reportó un avance en Mato Grosso de 16 puntos en la semana, y ahora en ese estado están a un porcentaje de cosecha de soja mayor que el promedio histórico.

Igualmente, algunas consultoras están bajando sus estimaciones de producción de soja a 153 M t en línea con datos del USDA. De la mano de esto, la harina de soja se ubica en niveles máximos históricos, mientras que podríamos empezar a ver impactos precios del poroto en el exterior.

Localmente, la expectativa de un dólar soja generó un mercado mayo en la zona de los 380 u$s/tt, con un noviembre en torno a u$s 410. Esto implica que ya se está anticipando con el dólar soja en cosecha que, aún con precios más bajos, termine generando un ingreso mayor para el productor. Sin embargo, los diferenciales de los que hablamos llegaron a ser todavía mayores en el primer dólar soja de septiembre. Estuvieron en torno a 70 u$s/t., actualmente en u$s 35.

La siembra de maíz en Brasil avanzó, aunque todavía sigue algo por debajo del promedio histórico. El viernes IMEA reportó para el estado de Mato Grosso, un avance de 16 puntos en la siembra, que llegó al 50 %, pero que se encuentra todavía 16 puntos atrasada vs la semana pasada.

Localmente sigue la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y seguido por Santa Fe, con rindes muy pobres. Los cultivos de segunda recibieron altas temperaturas y pocas lluvias. Se analiza de cerca la floración/llenado de granos y la espera de lluvias y ausencia de otras heladas.

El comercio mundial

En marzo vence al acuerdo por el corredor humanitario que permite a Ucrania exportar granos. Para renovarlo, Rusia exige mayor apertura para su propio comercio, reduciendo algunas sanciones. Las exportaciones de trigo de Ucrania bajaron casi 30 % el año pasado por la menor cosecha y los problemas logísticos que acarrea el conflicto bélico.

India sembró más trigo este año, y se espera que con un aumento de 4 % se ubique en torno a los 112 M de t.

En nuestro país vemos poca actividad por trigo, con la exportación manteniendo el ritmo de embarques lento. Noticias periodísticas comentan que desde Rosario se embarcó 86 % menos trigo que el año pasado.

Los molinos, en tanto, habrían recibido de la exportación volúmenes de trigo que por el momento los dejan abastecidos, pero se teme por lo que pueda pasar en la segunda parte del año.

Se está operando trigo diciembre 23, posición de la cosecha 23/24. El precio en torno a u$s 260/t, con precios de insumos que bajaron sensiblemente, lo que estaría dejando márgenes interesantes.