EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Desastre para el trigo

Desastre para el trigo

La producción del cereal perdido representa un valor superior a los u$s 4.500.- M. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y debido a la sequía y heladas tardías en la cosecha de trigo ya iniciada. Se recolectarán 11,8 M de toneladas contra los 23 M de la campaña anterior.

La sequía en gran parte de la región agrícola productiva tuvo, además, heladas tardías que impactaron sobre el llenado de grano de los cultivos.

De esta manera Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50 % versus el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años.

Los exportadores tienen anotadas ventas al exterior por casi 9 M de toneladas mientras que el consumo doméstico es de 6 M de toneladas. Para el momento de la siembra se restaron 1 M de hectáreas respecto del área del 2021. Todo esto se da cuando se esperaba algo así como 18 M.

Los rindes esperados estarán por debajo del promedio de los últimos cinco años, y cerca de lo que resultó en el 2008, con una producción de trigo de solo 7,5 M de toneladas.

Bajo esta incertidumbre, en septiembre y octubre pasado los productores comercializaron de la cosecha nueva solo 200.000 toneladas, algo que no tiene a antecedentes en los últimos 20 años

Para el especialista Jorge Ingaramo: “Si se exportan, como se proyecta, 4 M de toneladas menos, las pérdidas para el país rondarán los u$s 1.400.- M; si se mira el valor de la producción son u$s 2.400.- M y en recaudación de retenciones, si no se tocan, la baja alcanza los u$s 168.- M.

Las últimas cinco campañas de trigo -sin contar la última- se produjeron 18,9 M de tn promedio con un área sembrada de 6,7 M de Ha, que cayó a 6,1 M.

La molienda necesita unos 7 M de tn al año, que sumadas a las 5,4 M vendidas hacen 12,5 M de tn.

El impacto se hizo sentir en el precio de la bolsa de harina afectando al del pan. El trigo, en situaciones habituales, tiene una participación del 13 % en el precio del kilo.

En tanto se anunció una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.