EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

La siembra aguarda por lluvias

Crédito; Osvaldo Lupis

Un relevamiento de la Universidad Católica, la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción de Santa Fe dan cuenta que se implantó entre el 15 y el 17 % de lo proyectado

La siembra de soja en el centro-norte de Santa Fe lleva un retraso de 28 a 30 %, equivalente a 300.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 1.000.000 hectáreas, según el relevamiento y monitoreo semanal que practican dichos organismos.

El maíz temprano, informaron, que “continua su crecimiento o desarrollo, de acuerdo a las irregulares lluvias, según las diferentes áreas. Ante la ausencia de precipitaciones, aumento de las horas de sol y consecuente aumento de las temperaturas, aparecieron los primeros síntomas». A consecuencia de «las ultimas heladas registradas que los afectaron en distintos grados, según la etapa fenológica”.

La cosecha de trigo, “avanzó muy lenta” por la combinación de precipitaciones entre una semana con “condiciones de elevada humedad”. La intención de siembra era de 370.000 hectáreas, pero por falta de humedad en los perfiles asumieron 321.000 ha.

Los rendimientos “continuaron siendo muy variables”, pero el promedio general es de 18 a 22/22,5 qq/ha. En tanto, los mínimos alcanzaron los 7 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que lograron los 42 qq/ha y en predios muy excepcionales oscilaron entre 46-48-50 qq/ha.

El girasol avanzó normalmente, sin grandes restricciones, con adecuada humedad en el perfil de los suelos y disponible en la mayoría de los predios. En esa línea, detallaron que el clima acompañó en gran medida el desarrollo del cultivo y favoreció su evolución. Las precipitaciones registradas mantuvieron su estado. 

Crédito de fotografía: Osvaldo Lupis