EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Dictamen del Procurador sugiere «avocar de hecho» sobre Vicentín

Respecto del pedido de Avocación solicitado por Commodities SA en el marco del Concurso Preventivo de Vicentín SAIC ante la Corte Suprema de Santa Fe se conoció el Dictamen del Procurador General, Doctor Jorge Barraguirre y, que no es vinculante con la decisión que tome al respecto el Alto Tribunal.

En el escrito de 52 hojas hace saber que no procede el avocamiento pretendido por la demanda. Y, advierte, que la presentación no constituye un supuesto de avocación -tal como está diseñada la legislación provincial- y, destaca que la pretensión en los términos en los que fue formulada, resulta asimilable al supuesto de Per saltum, no existente en Santa Fe. De tal manera que, reconociendo la Ley, abre la puerta elegantemente para retirarse y así subsanar la intempestiva aparición política de la Corte.

Luego, enumera consideraciones respecto del contenido de las aseveraciones efectuadas por el solicitante, las que llevaron al Procurador a concluir que la gravedad institucional no ha sido demostrada.

Lo curioso es que, aun rechazando la avocación, propone una serie de «directrices» que son contradictorias, por cuatro razones y que expresan una avocación de hecho: 1) Si no hay avocación, entonces todas las medidas de control son de competencia exclusiva del juez natural. La Corte no está entendiendo en el expediente ni puede hacerlo sin decretar tal razón. Por lo tanto, no puede obligar al juez a tomar directriz alguna. Vale recordar que la Ley Concursal es suficiente elemento de control.

2) Si el mismo Procurador dice que la Corte no debe avocarse, entonces corresponde guardar sus opiniones. El Doctor Barraguirre emitió en el dictamen una propuesta pasible de recusación, si eventualmente el expediente fuera a la Corte por recurso extraordinario.

3) El Procurador no puede obligar al juez natural a tomar una medida que no está prevista en la ley ya que y, en todo caso, correspondería al Doctor Fabián Lorenzini evaluarla su criterio por entender en el caso.

4) Cualquier medida que la Corte tome en relación de ese orden implicaría una avocación de hecho, aunque fuera parcial.

A su vez, dio nota sobre Pars conditio creditorum al señalar que, la propuesta de pago tal como está formulada, podría implicar la violación del principio de igualdad de trato en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener el pago del ciento por ciento de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior.

Precisamente, al no categorizar, la concursada no puede proponer el pago de sumas fijas.

En el estado que el Concurso tiene, Artículo 43 “Fin del período de exclusividad” Vicentín alcanzó las mayorías necesarias, algo muy relevante. El juez convalidó la propuesta del caso devenida de otras que fueron rechazadas y, los acreedores la suscribieron libre y soberanamente.

Ahora, puede que una minoría o alguien exprese en soledad no estar de acuerdo para pedir la impugnación y exponer a indefiniciones eternas el asunto.

Cerrando sobre la propuesta de pago existe un argumento de oro frente al principio Pars conditio creditorum y, es que está plasmado en la Ley para protección de los acreedores pequeños sobre las condiciones abusivas que podrían imponer en la negociación los más grandes. El acuerdo favorece a los de menor escala en perjuicio de los grandes, pero esta gran mayoría lo ha aceptado. Es más, recientemente se ha clamado por el regreso al cauce natural del expediente en la voz de los bancos internacionales.

El doctor Barraguirre carece de modo absoluto de facultades para proponer medidas en el expediente. En efecto, el dictamen no es vinculante; la Corte puede tomarlo o no, parcial o totalmente.

Respecto de Commodities, de Grassi, llama la atención su animosidad cuando un par de meses atrás hizo una acción penal que derivó en la detención del Contador Omar Scarel, de Vicentín. Esto hizo que aumentara la caución en u$s 250.000.- porque supuso una desobediencia. El Procurador consignó en la Parte Tercera, Inciso C) que no existió tal acción.

Hay un grupo de acreedores muy hostil de los que se desconoce cómo, cuando y de dónde provendran los fondos para resolver estas incertidumbres que de parte de la Concursada vino ofreciendo soluciones reales desde el primer trimestre del 2020, según consignó este medio en el artículo que da cuenta del irregular accionar del BNA sobre Vicentín.

Sólo cuenta si los miembros de la Corte Suprema de Santa Fe se avocan o no y, en función de ello emana o no autoridad.