EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Experiencia forrajera

Se llevó a cabo la nueva jornada Experiencia Forrajera, en la modalidad virtual, pero grabada a campo. Un recorrido que va del lote al comedero. Con disertaciones técnicas, experiencias en primera persona, innovaciones y tecnologías en la producción forrajera para todos los modelos productivos. 

Desde el Establecimiento Carmen, de Adecoagro, el encuentro abordó cuatro bloques temáticos que acompañaron el camino que va del lote al comedero. Con la bienvenida a cargo de Eduardo Gross, de CLAAS Argentina, la jornada comenzó con recomendaciones para armar una base forrajera de calidad acorde a cada categoría. Allí, el asesor privado José Jáuregui abordó el rol de la alfalfa en las reservas de un sistema de producción de leche y Gastón Añez y Lucas Scozzina, de KWS, se refirieron a la evolución de los materiales para distintos ambientes y requerimientos.

El segundo bloque invitó a pensar las reservas como pilar fundamental en la nutrición del sistema lechero. Reynaldo Postacchini y Daniel Manelli, de CLAAS Argentina, presentaron tecnologías de punta para la confección de silajes; el contratista Franco Berardo compartió su experiencia en el uso de la JAGUAR 960serie 502; y, Juan Pablo Vélez, de INTA, habló sobre herramientas digitales en el silaje.

El tercer bloque se destinó a la alimentación y estuvo a cargo de Guido Farina, de Adecoagro, quien enseñó cómo es el proceso que va desde la planificación de la siembra hasta el picado, pasando por la interpretación de los datos brindados por la picadora y que sean utilizados en el próximo ciclo agrícola. El cuarto bloque se tituló “Sistemas productivos”, con la participación de Juan Monge, de la Universidad Nacional de Villa María, sobre “Hacia una lechería 4.0. El caso de un tambo con cama de compost y ordeñe robotizado”. Al cierre, el asesor y productor Oscar Kise explicó cómo funciona un tambo orgánico y qué lo motivó a cambiar de paradigma productivo