EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Lo que deja el dólar soja

El Gobierno creó un mecanismo para que los exportadores liquiden, de manera voluntaria, con un tipo de cambio a $ 200 –por el mes de septiembre- y brindar beneficios a los productores. De esta manera quiere captar fondos frescos a través de las retenciones. El programa se apoya en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y trata a la soja y sus subproductos, pero a quienes hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses.

El quinto artículo especifica los mecanismos y establece el valor a $ 200.- por dólar estadounidense. Asimismo, indica que el pago de los derechos, tributos y demás conceptos no se deberá hacer más allá del 30 de septiembre.

La normativa también contempla la creación del “Fondo incremento exportador” con la finalidad de “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional, que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”.

Para los productores, el decreto también incluye un esquema de beneficios. “Los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del presente Programa por un porcentaje no inferior al 85 % de su producción referida a la cosecha 2021-2022 y con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022, podrán acceder a los beneficios y programas que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para la cosecha 2022-2023″, dice el artículo 11.