EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Fiesta de campeones

La elección en la raza Hereford, en la Exposición Rural de Palermo, tuvo a la cabaña Las Tranqueras, de Marta Vila Moret y Horacio La Valle; sus propietarios, el galardón de Gran Campeón Hembra y, también obtuvo la tercera mejor hembra de la exposición. En tanto, la Reservada Gran Campeón fue para cabaña Jotace, de Juan Carlos Sagarzazu. La jura estuvo a cargo del uruguayo Santiago Bordaberry.

Para Guillermo Facht, vicepresidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, “el nivel de las hembras presentadas fue espectacular” y destacó que el trabajo del jurado: “Fue tarea difícil, porque había animales parejos en todas las categorías”.

La raza se aprovecha por sus virtudes, para todas las geografías y, cruzamientos. La mansedumbre, el crecimiento, la producción de carne y el rendimiento son aspectos que se cuentan.

El Hereford es particularmente elegido para cruzamientos; el vigor híbrido, producto de la cruza, potencia la producción de carne.

En la raza Angus una ternera mayor de la cabaña Los Fígari y un ternero intermedio de cabaña Tres Marías resultaron los mejores, según la jura de Javier Ezcurra.

Zaira, resultó campeón ternera intermedia y reservada gran campeón de la Exposición del Centenario en la variedad negra. Repitió el triunfo como ternera mayor. Carlos Ojea Rullán, uno de sus dueños, avisó que se destinará como donante de embriones por lo que se espera tener varios hermanos el año próximo. El ganador, en tanto, fue un ternero negro, nacido en agosto de 2021, y que pesa 510 kilos.

El Gran Campeón Hembra correspondió al box 491 de la cabaña Don José, de Maximiliano Mammoliti.

El máximo galardón de la raza fue para el box 235, de la cabaña Santa Rosa, de la firma Indio Nuevo SA. El Reservado de Gran Campeón Macho, un colorado muy vistoso, fue para el box 55, cuyos expositores fueron la cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadero del Paraná y Francisco Luis Gutiérrez.

A su turno, aparecieron el Gran Campeón Macho Hereford y, el Gran Campeón Hembra Angus, con la jura de Santiago Bordaberry que, en el primer caso, fue un Polled Hereford del box 1067, un toro de 1115 kilos, de la cabaña La Camila, de Fernando Juan Castillo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para el box 1066 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.

La raza Hereford tuvo su noche de entrega de premios, reconocimientos y su tradicional remate. En total fueron ocho los lotes que salieron a la venta; siete toros y una hembra.

Con el martillo de la firma consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía., el precio promedio fue de $ 4.962.500, donde el mejor valor lo tuvo un macho del box 1051, de la cabaña JC, del expositor Juan Carlos Sagarzazu, vendido en $ 14 M. Los compradores fueron Spiazzi, Clia, El Terruño, Santo Domingo y Pirinaicas, en conjunto.