EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

La Corte anunció a través de la prensa sin notificar a Vicentín

En un papelón judicial sin precedentes se ha metido el alto Tribunal santafesino: no notificó nunca a la aceitera el trascendido en medios de prensa respecto de la suspensión del Concurso Preventivo en que se desenvuelve.

El doctor Ricardo Gil Lavedra, como apoderado, presentó una Revocatoria a la Corte Suprema de Santa Fe contra la nota que firmó su titular, Rafael Gutiérrez, al argumentar que el magistrado “carece de facultades” por la medida tomada y, reclama que el tribunal deje sin efecto el planteo y devuelva el expediente al Juzgado actuante.

El escrito cuestiona haber tomado conocimiento del Avocamiento por vía periodística y sin notificar a la empresa. La medida en cuestión trata cuando un tribunal superior resuelve una causa que está en la órbita de otro de rango inferior.

«Venimos a plantear formalmente un recurso de revocatoria contra el decreto de Presidencia de fecha 16 de junio de 2022 en cuanto admite sustanciar un pedido de avocación y ordena la suspensión de los plazos del proceso concursal y solicita la remisión del expediente.

“Se pretende que, por decisión del cuerpo en pleno, se revoque dicho decreto, se devuelvan los autos principales al juzgado de origen y se deje sin efecto la suspensión de términos ordenada. En subsidio, pretendemos que el pleno de la Corte Suprema no haga lugar al pedido de avocación y retorne los autos a la instancia que corresponde”.

Y hace saber: “tomamos conocimiento por noticias periodísticas de un pedido de avocación que se habría presentado por un acreedor ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la que, por Presidencia, ordenó la suspensión del trámite de la causa, pidió la remisión del expediente y corrió un traslado del mismo al Juez del concurso”.

Aclara que, sin ser notificada Vicentín, y “pese a ser la principal interesada, se ve obligada a efectuar esta presentación sobre la base de publicaciones periodísticas.

“Que el acreedor Commodities SA, que no tiene representación mayoritaria, no esté conforme, no significa que tenga derecho a hacer fracasar un acuerdo que cuenta con amplio consenso”.

La concursada no ha incurrido en nuevas deudas post concursales, y ha cumplido con los salarios e impuestos al día, manteniendo las plantas en funcionamiento y sin despidos.

Vicentín opera a fasón con lo que la Sociedad paga todos los costos fijos y variables. Sin embargo, vale recordar que el Banco Nación, es el único que ha recibido una hipoteca sobre el Acuerdo de prefinanciación de exportaciones –que no estimó un destino específico- y, una garantía de cobro automático en función de la operatividad de la planta de Bioetanol. El caso es que el actual directorio del Banco Nación no accedió a acordar su puesta en marcha a pleno obligándola a hacerlo al 20 %. Es por tal razón que, desde el inicio del Concurso a la fecha cobró sólo u$s 8.- M Si lo hubiera hecho al 100 % el monto sería de u$s 40.- M menos los gastos de bienes de capital.

El plan presentado al Juez que entiende en la causa contempla que la familia propietaria se desprende del 95 % del paquete accionario. Se han firmado contratos vinculantes que obligan a los inversores estratégicos, a saber: Viterra, Bunge y ACA luego de la homologación del concurso a comprar las acciones de Renova por u$s 310.- M para el pago de acreedores, en las cuotas 1 y 2 e inyectar los fondos necesarios para mantener y sostener la normal operación durante el plazo de 12 años más un último aporte para cancelar con los acreedores.

Atento a los plazos del Fin del Período de Exclusividad –con fecha 30 de junio-, cumple con las mayorías necesarias por contar con las conformidades de los acreedores granarios y, de la banca internacional que, ya han adherido vía conferencia en el día de la fecha.

Al papelón se suma la incógnita respecto a cómo pretende plasmar el Gobierno –agobiado en múltiples frentes y sin dinero- sus aspiraciones sobre Vicentín. Es por tal motivo que antes de tomar papeles en la forma de bonos los acreedores internacionales aceptaron una propuesta seria.