EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aumento de stock y tasa de engorde son imperativos

El stock ganadero nacional al 31 de diciembre de 2021 contabilizó 53.416.435 vacunos, mostrando una caída de 0,2 % respecto del año precedente, algo así como 100.000 animales, pero sucede por tercera vez consecutiva. Fueron 550.000 y 950.000 cabezas las que se perdieron en el 2019 y 2020, respectivamente.

Con un nivel de faena estable la mirada recae sobre la cantidad de terneros que ingresan al rodeo, atento a causas de mortandad natural.

Otra lectura, más contemporánea, es que a esa merma de stock ganadero le sucedió en paralelo una menor faena: un millón de cabezas. El dato pone en evidencia una tasa de extracción del 24,2 %. Entre la faena de 12,96 M de cabezas sobre un stock inicial de 53,5 M resulta una variación menor marcando una tasa de extracción de equilibrio dada por la llegada de terneros.

La oferta total de carne anual equivale a menos de 3 M de tn equivalente res con hueso. El peso promedio nacional de la res en 2021 fue 230 kilos equivalentes. En el último año se registró un incremento de 4 kilos con respecto al precedente, el peso medio de faena no ha variado significativamente en los últimos diez años.

La actual tasa de extracción exige un esfuerzo productivo con el aumento del peso de faena y retención de hacienda, en paralelo. Suponer un aumento de 10 kilos en el peso medio de la res -manteniendo sin cambios la faena- aportaría 130.000 toneladas de carne más y permitiría ir recuperando la producción sin afectar el stock. Esto es, más plazo de engorde o una intensificación en alimentación, que está encarecida por el costo del maíz.

Con el panorama económico mundial y local parece un imperativo la una alta tasa de terneros logrados y un plazo mayor de engorde que sostenga la faena. Todo esto choca con algunas torpezas políticas como la intervención del mercado ganadero, sin contar con una de las matrices productivas como lo es la provincia de Corrientes y cuyo desastre no se visibilizó.