EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Retenciones: en demanda contra el Gobierno

El Juez Federal de San Miguel de Tucumán Fernando Poviña, tiene en su despacho la demanda de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que busca una declaración de certeza al considerar que no es válido el cobro de los Derechos de exportación, más conocidas como retenciones. De esta manera ha dado legitimidad al demandante.

La acción busca que se declare nulo su cobro y el último aumento de 31 a 33 % que han tocado en el caso de la harina y el aceite de soja

El reclamo se funda en que el Estado está cobrando un tributo que no corresponde, ya que al no aprobarse en el Presupuesto 2022 el Ejecutivo perdió tal potestad para decidir por su cuenta en el año en curso.

Con la certeza del planteo podrá avanzarse con un amparo que debería dejar sin efecto todos los cobros realizados desde el 1° de enero último. A su vez, dio por iniciado el juicio que se sigue en contra de AFIP-DGI, por el caso.

En otra acción, la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto con la Rural de Jesús María, iniciaron un proceso en los tribunales federales de Córdoba y la causa recayó ante el juez Ricardo Bustos Fierro.

En tanto,, el campo impulsa una marcha a Buenos Aires para el 23 de abril que busca visibilizar el hartazgo por la gestión política en materia de inflación, impuestos, retenciones y deudas.