EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

El precio del novillo es firme

El valor nominal de esta categoría de hacienda aumentó 3 % en los últimos días, a pesar de una oferta general 20 % más alta que el promedio de un año. Llama la atención al sostenerse ajustado por inflación, con los mercados externo e interno afectados por restricciones económicas y un bolsillo debilitado.

Entre los dos remates de esta semana y hasta ahora, uno en Liniers -que finalmente fijó fecha de cierre el 16 de mayo- y, otro en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, que va a ir operando una vez por semana, el precio del novillo aumentó 3 % mientras el de las otras principales categorías se mantuvo.

La oferta queda 20 % arriba del promedio semanal de un año, con los valores que se mantienen firmes.

Al comparar los valores de hace 30, 60 y 90 días se muestra una situación variada. En un mes, los cambios movieron entre 0 y 4 %, en dos meses fueron de entre 6 y 15 % y en tres meses, entre 15 y 27 %. La categoría que más ha aumentado en el primer trimestre del año ha sido la de novillos.

Entre mediados de febrero y de marzo se observaron semanas de valores record, a pesar de una recaída que luego recobró su nivel.

Sin embargo, la firmeza del precio desconcierta, con políticas que buscan desalentar su fortaleza.