EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Consejo Agroindustrial sin el campo

A falta de acuerdos necesarios dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse del foro, al igual que CRA y Federación Agraria.

“Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, desde CRA dijeron que “habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo. Más aún, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”.

CRA pone énfasis en que el proyecto primigenio del CAA, al cual se habían sumado, sostenía el propósito central de elevar exponencialmente las exportaciones y con ello la creación de puestos de trabajo. “Ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc”, expresaron.

Frente a la realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores.

Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni explicó los motivos de la decisión: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala y a quienes representamos, hemos decidido retirarnos de este espacio que conformamos con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

“El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector.

Coninagro, la cuarta entidad, no se pronunció y por el momento continuará dentro del CAA.

Lejos de terminar los desentendimientos CRA se manifestó contra las Intervenciones, cupos y prohibiciones, en materia ganadera y por lo que siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, resolvió no participar de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero.