EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Mayor recupero de residuos fitosanitarios

Récord en la recuperación de residuos agropecuarios

CampoLimpio es una organización que tiene como misión implementar un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización. En tal sentido, se viene dando una mayor conciencia respecto del tema.

El plástico proveniente de envases de agroquímicos recuperado por la entidad en 2021 es un 65 % mayor que la sumatoria de los dos años anteriores. En un periodo para destacar, noviembre fue el mes en el que más kilogramos de plástico se recuperaron en Buenos Aires 216.919 y también en el país 292.790, durante 2021.

Es que los más de 2,2 M de kilos de plástico recuperado superan en 65 % a los dos años anteriores juntos. Este impulso a la economía circular no sucedió porque sí. Tiene que ver con una multiplicidad de factores que hicieron posible llegar a esos números.

Cuando se ingresa al detalle del trienio 2019/2021, el crecimiento se muestra más evidente: de los 236.364 kilos recuperados en 2019 se llegó a 2,2 M en 2021, casi diez veces, y todavía sin computar los envases recuperados en diciembre.

“Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y el crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, resalta Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio.

La instalación y operación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), son una logística integral para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final que constituye un pilar fundamental en el recupero de envases junto a las campañas de recepción itinerantes que realizan en conjunto con las empresas que forman parte de la institución, los gobiernos y actores relacionados con la cadena de valor.

Un sistema de gestión de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones, la agenda de la gestión de residuos es cada vez más importante. Por ello las acciones realizadas −desde los productores a quienes forman parte de los CAT como de cada uno de los capacitadores− son fundamentales para lograr el objetivo trazado de impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado

del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios y representan más del 90 % de los envases que se utilizan en el campo.

Durante 2021, aun en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, se continuó activamente en la capacitación de los distintos actores de la cadena agropecuaria. Para ello, se realizaron 462 campañas, de las que participaron cerca de 18.000 personas en las 10 provincias en las que hay CATs.

Ya se reciben envases en 52 CAT en todo el país, de los cuales hay 27 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 Córdoba, funcionando como CAP bajo regulación de la provincia, en relevamiento para transición hacia CAT propio. Actualmente el sistema está aprobado en 6 provincias más, totalizando 16 de las 24 provincias, contando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se espera sumar más provincias en 2022. La provincia de Buenos Aires fue la que más residuos plásticos recuperó: fueron 1.587.826 kilos recuperados.

“El Sistema de Gestión que implementamos es una herramienta eficiente para la Argentina, no solo para el campo. Por eso apuntamos a agrandar la red con más empresas, más CAT, y más capacitación a todos los actores del sector, para que la economía circular gane aún más espacio y logremos una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, concluye Stegmann.