EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Cierre de exportaciones de carne: 40 % menos

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36.000 toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res, una ligera baja del 1 % comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42 % como consecuencia de las medidas adoptadas. En los primeros siete meses del año en curso, se han embarcado 470 mil toneladas peso res, mientras que el total facturado de u$s 1451 M, 3 % y 5 %, por debajo de las variaciones respectivamente verificadas en igual lapso de 2020.

A partir de junio, las estadísticas de exportación han reflejado claramente el impacto del Decreto 408/2021. Con un tonelaje que ha rondado en 50 mil toneladas peso res, se trata de una reducción del 40 % comparado con el segundo semestre de 2020, período tomado como referencia por las autoridades nacionales para la aplicación del mencionado Decreto

Los embarques de junio acusaron el impacto inicial: hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea.

“En el período comentado, si bien el total exportado fue similar, reflejó  una nueva baja en las carnes congeladas que fue compensada por un mayor tonelaje de carnes enfriadas. El cumplimiento de los contingentes arancelarios de la Unión Europea, que no están afectados por las restricciones, así como también, el aumento de las ventas a Chile y Estados Unidos, fueron responsables de este cambio.”, alertó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC).

El valor total facturado en julio fue de u$s 193 M, 16 % menos que en julio de 2020 y una de las cifras más bajas de los últimos dos años.

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación. En el mes de junio, representó el 77 % del volumen exportado, para reducirse al 67 % en julio último.

Para China, después del pico registrado en mayo último, que con 52.000 toneladas  incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 mil toneladas, las exportaciones retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente”, agregó Ravettino.

El impacto en términos de facturación fue atenuado por una mejora en el valor medio: en julio, el valor promedio de las exportaciones de carnes desosadas a China aumentó en un 28 % respecto del nivel de fines de 2020.

No obstante ello, la reducción en el monto facturado ha sido sensible, a partir de junio se ha mantenido en el orden de los u$s 100 M/mes, cuando en mayo se superaron u$s 185 M

En los primeros siete meses de este año, se destinó a China un total de 255 mil toneladas peso producto, equivalentes a 353 mil toneladas peso res, tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La firmeza de los embarques al este destino hasta la aplicación de las medidas, ha determinado un aumento del 4 % al comparar con igual lapso de 2020 mientras que el total facturado se redujo un 8 %.