EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Acuerdo de gestión ambiental

Este mediodía, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, firmó un Acta-Acuerdo con autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Asociación CampoLimpio, a través de la cual las dos dependencias estatales y la entidad que nuclea a la mayoría de los elaboradores de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, se comprometen a iniciar e impulsar el proceso de adecuación de los Centros de Acopio de Envases Vacíos cordobeses a la nueva normativa nacional.

El acta fue rubricada por Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio y en los próximos días hará lo propio el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, quien participó de manera virtual. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Star Plastic, con sede en la localidad de Mi Granja, ya que posteriormente se dejó inaugurado el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), que el emprendimiento tiene en el lugar, cumpliendo con las disposiciones actualizadas. 

La jefa comunal Claudia Acosta, estuvo presente durante el acto junto al Director General de Fiscalización y Control de la cartera productiva, Gustavo Balbi, y conectados de manera virtual el director regional de INTA, Juan Cruz Molina; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallin y más de 70 representantes de entidades sectoriales. 

El documento establece el trabajo articulado entre sector público y privado para poner en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, y en paralelo que los centros de recolección cordobeses se puedan alinear a la normativa nacional, respecto de las exigencias logísticas, a las disposiciones de construcción y a los aspectos operativos de las distintas tipologías de almacenamiento.

Para ello, se implementará un período de transición de 2 años entre el régimen de acopio provincial existente y lo que dispone la Ley Nacional 27.279, en el que coexistan ambas regulaciones.

“No concebimos la producción sin estar socialmente comprometidos y sin ser ambientalmente responsables. Y hoy estamos dando un paso muy importante con CampoLimpio y esta empresa Star Plastic que nos muestra un ciclo completo de tratamiento, será un modelo para el resto de las firmas cordobesas que quieran adaptarse a las leyes nacionales. Nos queda ganar tiempo y avanzar lo más rápido posible”, dijo el ministro Sergio Busso, luego de la rúbrica del documento, y mientras realizaba un recorrido por la planta de la firma, junto al resto de la comitiva. 

“Córdoba tenía desde hace tiempo diferentes iniciativas dedicadas a la recolección y tratamiento de los envases vacíos. Pero necesitábamos avanzar en un marco legal. Hoy en nuestra Provincia las autoridades de aplicación somos Agricultura y Ambiente, espejando lo que dice la normativa nacional, y los empresarios cordobeses avanzan con su adecuación de la mano de CampoLimpio”, describió el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. 

A su turno, Ignacio Stegman, director ejecutivo de Campo Limpio agregó: “Córdoba es una provincia pionera en todo lo que tiene que ver con la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Y firmar este acuerdo hoy nos permitirá avanzar con este legado y adecuarnos a toda la normativa nacional. Es más, ya estamos trabajando con 7 centros”.     

Finalmente, Juan Carlos Scotto, titular de Ambiente, celebró el compromiso de Campo Limpio para trabajar en Córdoba, “ofreciendo la facilidad a las empresas para que se vayan adecuando. Nuestro compromiso desde Ambiente es trabajar de manera mancomunada con los productores y emprendedores de la economía circular, como lo venimos haciendo”.