EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Parámetros de inversión en economías regionales

Cosecha de caña de azucar

En zonas de economías regionales los planes para realizar inversiones orientadas a mejorar la capacidad productiva o eficiencia de la empresa agropecuaria tienen un 41 % de intención versus el 48 % del año anterior. Esa intención medida entre los integrantes de la red CREA es sobre quienes realizan ganadería ovina, arroz, yerba mate, caña de azúcar y forestación.

Así lo indicó el primer relevamiento del año de la Encuesta SEA, realizado en marzo pasado, el cual evidenció que –más allá de las particularidades presentes en cada zona- en el ciclo 2020/21 la mayor parte de las empresas agropecuarias CREA que realizan actividades productivas regionales tienen por delante desafíos complejos.

El 66 % de los empresarios CREA con ganadería ovina tiene un objetivo productivo comercial mixto, mientras que un 27 % produce solamente carne y el 7 % restante está dedicado exclusivamente a la actividad lanera. Un 33 % y 45 % de los encuestados espera mejoras en el precio de la carne y la lana, respectivamente, mientras que el 70 % cree que en los próximos meses el resultado económico de la actividad se mantendrá o empeorará.

En el caso de los productores de arroz aguardan por una mejora en el precio interno de ese cereal, el 43 % cree que el resultado económico empeorará en el ciclo 2021/22. En ese sentido, en la presente campaña los empresarios arroceros proyectan un aumento en sus costos respecto al año pasado.

La mayoría de las empresas todavía no empezó a comercializar la cosecha de poroto de la presente campaña; en el caso del poroto negro, que presenta el mayor grado de avance, se comercializó hasta el momento el 11 % de la producción total. El poroto blanco ocupa la mayor superficie promedio en la red CREA con un rinde esperado de 1555 kg/ha para la campaña 2021/22, seguido por el poroto de color con un rinde proyectado de 1279 kg/ha y el poroto negro con 1513 kg/ha.

Una considerable cantidad de los productores yerbateros CREA reportaron mejoras en el nivel de precios y el resultado económico con relación a un año atrás. Probablemente, eso esté vinculado a que el 100 % de las empresas considera que el mercado está subofertado. El 78 % de las plantaciones realizadas en el invierno 2020 logró implantarse con éxito, mientras que el 22 % restante no prosperó debido a la sequía de primavera. En el presente año los encuestados planean aumentar la superficie con yerba mate.

No sucede lo mismo en el caso de la caña de azúcar, en el cual un 78 % de los empresarios encuestados considera que el mercado se encuentra sobreofertado, aunque esperan que el mismo tienda a equilibrarse en los próximos meses. Un 77 % de los consultados prevé un aumento de costos de producción respecto de la campaña anterior.

Es numerosa la cantidad de las empresas CREA que se dedican a la actividad forestal y que planean mantener estable la inversión en podas y raleos. La opinión sobre cómo evolucionará la actividad forestal se encuentra dividida. Esto se refleja en los resultados de la encuesta, la cual arrojó que un 38,5 % de los consultados proyecta que el futuro de la actividad es promisorio, otro 38,5 % lo considera incierto y el restante 23,1 % cree que es desfavorable.

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.