EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Inversiones a pesar de la sequía

La red CREA, que realiza multiplicidad de actividades agropecuarias y agroindustriales, con presencia en todas las regiones productivas argentinas, es relevada tres veces por año mediante una encuesta dirigida a una muestra representativa del Movimiento. El primer relevamiento del presente año, realizado en marzo pasado, evidenció que en el presente ciclo 2020/21 la mayor parte de las empresas agrícolas CREA registró dificultades generadas por la sequía.

Al evaluar las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se observa un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación respecto de años anteriores. Además, casi un 12 % del área prevista en el ámbito CREA corresponde a cultivos de servicio.

En cuanto a la ganadería bovina, en marzo de este año un 46 % de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, un 10 % más que la del mismo mes de 2020. En promedio, las empresas de cría aumentarían la cantidad de vientres por entorar un 3,8 %, mientras que en marzo de 2020 el incremento medio esperado era del 0,6 %.

El 39 % y 49 % de los empresarios ganaderos indicaron que incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente, en 2021 versus el año anterior. El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7 %, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10 %.

En el 40 % de los grupos CREA se planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior. A pesar de las dificultades generadas por las restricciones hídricas presentes en muchas regiones ganaderas, el destete promedio aumentaría un 2,1 % en 2021 respecto del año anterior.

Respecto a las actividades lecheras, el 68 % de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses con un incremento promedio del 6 % respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales logradas.

Un 39 % de los tamberos consultados manifestó contar con una menor proporción del pasto en la composición de la dieta de las vacas debido al impacto productivo generado por la sequía. Adicionalmente, en marzo pasado los cultivos de verano con destino a silo se encontraban en promedio casi un 6 % por debajo de lo planificado.

Un 71 % de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola. De todas maneras, un 28 % de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41 %.

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos que lo componen para que sus empresas sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. El Movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.