EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aumenta la producción láctea y la devaluación afecta

Con un aumento del 7,4 %, el 2020 se consagró como el 2° año más productivo -solo detrás del 2015-, en base a la nueva serie datos suministrados por el MAGyP de la Nación. Según informan los grupos CREA, esta mejora estaría dada principalmente por un aumento en la producción individual de las vacas en ordeñe. A pesar de ello, el 2020 terminó un 7,9 % por debajo de nuestro año récord de producción, que fue el 2015.

Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 6,9 % por encima de dic´19. Los meses donde mayor variación hubo en producción fueron febrero, mayo y junio, con aumentos que superaron el 10 %. Por otro lado, la variación entre los meses de diciembre y noviembre del año 2020, tanto en litros de leche como en kg de sólidos útiles, cayó un 1,8 %. El retroceso estacional de los meses de nov-dic, fue menor a la registrada en 2019, a pesar del deterioro en las relaciones de precio.

La producción de sólidos útiles (SU) en 2020, tuvo una mejor performance que el volumen, logrando un aumento del 8,5 % por encima del año 2019. La mejora en el contenido de SU entre ambos años (+1 %) junto con el aumento del volumen producido explicarían las subas en este indicador. Cabe destacar que el promedio de SU a lo largo del año se ubicó en 7,02 %, siendo este el máximo logrado por nuestro país.

En cuanto a la variación interanual, se vio un aumento de 27 % en pesos corrientes. El precio promedio informado por SIGLEA fue de $ 21,4 lt para el mes de dic´20, mostrando un aumento del 4,86 % con respecto a nov´20. Esta mejora de los últimos dos meses se explicaría por la tracción de los precios internacionales y la disminución en la oferta como consecuencia de la caída estacional.

En el caso de los sólidos útiles, el precio de dic´20 informado se ubicó en $ 314,3 kg, mostrando un aumento del 26,3% respecto a dic’19. Si comparamos con nov’20, el precio de estos mostró un aumento del 4,87 %. Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para diciembre fue de 6,8 %, con un 3,3 % de proteína y un 3,6 % de grasa, similar al mes de noviembre.

Precio actualizado a dic´ 2020 por litro pagados a productor según el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real para el mes de diciembre aumentó un 0,8 % , respecto a nov´20. Logrando así un aumento por segundo mes consecutivo. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 6,9 %. Solamente en 3 meses de todo el 2020, el productor pudo recuperar precio en pesos contra la inflación.

Precio vs Costo a Dic ´20 experimentó un aumento del 2 % en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 4,7 % con respecto al mes anterior. Es así como la relación IP:IC para el mes de diciembre se ubicó en 0,76, observándose el primer aumento en los últimos 8 meses, consolidando un segundo semestre negativo para el sector. Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del dólar (3,4 %), el maíz (2,4 %) y el pellet de soja (3,4 %) fueron los factores que determinaron el aumento intermensual. La variación interanual en el IC fue de un 71 %, mientras que la del índice de precio fue de 27 %. El precio de la leche ha quedado muy por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz. Relación insumo – producto El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Para el mes de dic´20, un productor puede comprar 1,3 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 32 % menos que el promedio de los últimos 5 años y la más baja desde comienzo de 2011.

En lo que concierne a las exportaciones totales, según datos provisorios del INDEC informados por el OCLA, durante el 2020 se exportó un 23 % más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019. De acuerdo con los datos informados, el año pasado se comercializaron productos por un valor total u$s 1,127 M, que representa un incremento 21,5 %. De esta manera, las exportaciones participaron en un 25 % del total producido por el país en 2020.

Con el 51 % de las exportaciones, las leches en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 40 % en comparación al 2019. El principal aumento en porcentaje se dio en la LPE con un 52 % seguido de la LPD marcando un 26,6 %, a diferencia de las LPM que sufrieron una caída -8 %. Diciembre mostró una particular desaceleración en las exportaciones de leche en polvo, experimentando una caída entre dic´19 y dic´20 del 56,4 %.

A lo largo del 2020 los quesos también tuvieron un comportamiento positivo, exportando un total de 69.064 t., 7.710 tn más que el año anterior. El queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 50 % de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del pasta semidura con un 33 % y pasta dura un 16 %. Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fe de 5.846 t esto es un 34,6 %.

Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron un aumento en volumen (eq. litro) de 2,1 % durante el período ene-nov del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019. En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, trató una caída en pesos constantes del -11 %, durante los mismos meses de estudio.

Si se compara dic´20 vs dic´19, el precio de tranquera al productor mostró un aumento del 23,3 %. Para la industria, el aumento interanual fue del 24,3 %, siendo este el eslabón que mayor aumento tuvo. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 20,2 %, mientras que para el consumidor fue del 14,2 %. Esto último es consecuencia del efecto de la política de precios máximos en lácteos.

Durante el cuarto trimestre´20, la participación promedio del productor sobre el valor final en litro equivalente fue de 35,4 %. En lo que concierne a la industria su participación pasó de estar en 29,8 % en el 3° trimestre del´20 a 30,4 % en el 4° trimestre del ´20.

Subasta de Global Dairy Trade (GDT) el comienzo del 2021, como reflejo de los precios internaciónales, arrancó con un alza en el precio de los commodities lácteos. Solamente la leche en polvo experimento una baja entre dic y ene, pero ya en la primera licitación de febrero volvió a mostrar una suba del 2,3 %. Durante la misma, el índice general que publica Fonterra mostró una suba del 1,8 %. Este aumento se debe al aumento de las compras por parte de China, con motivo de las próximas festividades de Año Nuevo en el país, en un contexto de reducción estacional de los suministros para la exportación en Nueva Zelandia. El promedio 2020 mostró una mejora en cuanto al preció tanto de la LPD al 6 % como el queso cheddar con 2 %. No así, la LPE, la cual mostró una disminución del 4,3 % frente al 2019. Los mercados de futuro también presentaron una mejora, pero en un nivel mucho más moderado con un máximo de u$s 3.090 para LPE octubre próximo.

El precio en diferentes países, en dólares, al productor en el mes de diciembre mostró un aumento para todos los países de la muestra, salvo para Argentina, que tuvo una caída del 9,7 % en comparación a diciembre de 2019. Los países que más aumentaron fueron Brasil + 21 % y USA 14 %. La caída de Argentina se explicaría por la devaluación del peso frente al dólar + 40 % y una caída en términos reales en el precio pagado al productor.