EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Encuentro del Presidente con las entidades del campo

El presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho de la Casa Rosada con representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

De la conferencia de prensa brindada al término del encuentro, por parte del campo, Jorge Chemes tomó la palabra: «Cumplimos el objetivo de ratificar desde la Mesa de Enlace la posición que teníamos: No va haber incremento de retenciones, no va a haber intervención a los mercados. Sí, decidimos que va a haber una continuidad y un acercamiento de reuniones más seguidas porque hay que analizar cómo están funcionando las Cadenas. El problema está en las Cadenas. Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja con lo cual, evidentemente, el problema está en el resto de la cadena.»

Al ser consultado del porqué de las declaraciones presidenciales en el sentido de tomar medidas contrarias al sector, Chemes hizo saber: «Porque definitivamente existen dos mecanismos; la intervención y el aumento de retenciones si es que el Gobierno los necesitaba por alguna causa, pero no era una decisión tomada.»

A su vez, marcó un plan de trabajo: «Iremos cruzando información datos para cotejar la realidad del funcionamiento de las Cadenas, con información del Gobierno.»

Con otra consulta precisa, en la rueda de prensa, indicó que la responsabilidad entre lo que recibe el productor y el precio de la góndola al consumidor es respoinsabilidad de distintos actores de la Cadena; industria, distribución, comercialización e impuestos del Estado.

Si bien el periodista de turno insistió que hubo aumentos al consumidor, pero no impuestos no se reflejó con claridad que el peso de los mismos es porcentual.

En otro pasaje señaló la necesidad de generarle confianza al productor para que aumente su producción.

Respecto del IVA en los alimentos, Carlos Achetoni tomó la palabra explicando que el Gobierno volvería a estudiar el asunto y ver si se viabiliza para que la mejora le llegue al productor»,

A este medio, Chemes le hizo saber que se puso en conocimiento al presidente el profundo desagrado con que se reciben los ataques mediáticos de distintos funcionarios.