EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Reclamos sobre biocombustibles

El temario de sesiones extraordinarias no incluyó la prórroga hasta 2024 de beneficios para los biocombustibles.

De tal manera que el Interbloque Federal, en la Cámara de Diputados reclamó, de acuerdo a un comunicado dado a la prensa, que se cumplan los «compromisos» y se trate la prórroga de la ley de biocombustibles, que tiene media sanción en el Senado. El Interbloque Federal se compone con 11 integrantes.

«A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo», dice el documento.

Tres meses atrás el Senado nacional aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley 23.096). «Ese apoyo incluyó a todos los senadores de las denominadas «provincias petroleras», nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo.

«En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente».

Los diputados expresaron que la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles».