EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Mayores ventas mundiales

Thomas Böck, presidente de Consejo mundial de Claas

CLAAS, uno de los líderes mundiales en maquinaria agrícola, aumentó sus ventas en 3,7 % hasta los 4.042 M de euros, cuando el año anterior había sido de 3.898 M de euros, durante el ejercicio 2020. Las ganancias antes de impuestos también ascendieron a 158 M de euros. En tanto, el flujo de caja logró un cambio positivo con 308 M de euros.

“CLAAS logró crecer en ventas y mejorar la rentabilidad a pesar de la pandemia y los frenos en la producción. En ese proceso, nuestra amplia presencia internacional ha dado sus frutos”, dijo Thomas Böck, presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo CLAAS.

Si bien las ventas en Alemania, Francia y los demás países de Europa occidental se mantuvieron estables en general, ascendieron significativamente en Europa del Este y especialmente en Rusia. Sin embargo, CLAAS logró su mayor aumento en ventas fuera de Europa con un porcentaje del 20 %. En ese sentido, América del Norte demostró ser el motor de crecimiento más importante.

A pesar de los efectos adversos del Covid-19, CLAAS logró implementar sus importantes proyectos de inversión según lo planeado. En la planta de tractores de Le Mans, las tecnologías de producción más modernas han aumentado considerablemente la flexibilidad y la eficiencia. En Harsewinkel, Alemania, se completó la primera fase del gran proyecto de modernización en el área de montaje de cosechadoras.

También se lanzaron nuevos centros de ventas en Francia y Reino Unido, que fortalecen el servicio y el negocio de posventa y reciben soporte del depósito ubicado en Hamm, Alemania. Además del crecimiento de las inversiones en capital inmovilizado por 131 M de euros, el gasto en investigación y desarrollo volvió a mantenerse en un nivel muy elevado por un total de 237 M de euros.

Al principio, no era esperable este desarrollo comercial positivo. Pero gracias a la rapidez en la toma de decisiones, CLAAS se adaptó con agilidad a los nuevos desafíos que implicó la fase inicial de la pandemia. Durante las interrupciones que se prolongaron por varias semanas en casi todos los lugares de producción, se realizaron preparativos exhaustivos para garantizar que la producción pudiera reiniciarse lo antes posible. Gracias a la alta dedicación del personal y una muy sólida red logística, el suministro a los clientes se mantuvo de la mejor manera posible.

Al inicio de numerosos eventos, todavía era posible comunicar de manera efectiva las últimas innovaciones. En noviembre de 2019, en la feria de ingeniería agrícola más grande del mundo, CLAAS recibió el premio «Máquina del año 2020» por la LEXION 8000/7000, la JAGUAR 900 y DataConnect, una solución de nube a nube desarrollada junto a varios fabricantes. En tanto, el AXION TERRA TRAC, el primer tractor semirremolque totalmente suspendido, también recibió una respuesta muy positiva por parte de los expertos.

La plantilla se mantuvo estable en general durante todo el año, situándose en 11.395 empleados en todo el mundo al final del año fiscal 2020. En Alemania, el número de empleados aumentó un 1,7 % llegando a 5.596 trabajadores, mientras que en Francia disminuyó 1 % con 2.279. En todo el grupo, el número de aprendices fue de 714, de los cuales 430 tenían su base en Alemania.

En medio de la pandemia de coronavirus y los conflictos comerciales internacionales que aún siguen latentes, no se consideran efectos negativos en las ventas ni en las ganancias de este año.

Sin embargo, podrían surgir aún más riesgos por la volatilidad de los precios y los cambios en el marco político que impactan en los agricultores de los mercados centrales. A pesar de estas incertidumbres, CLAAS espera que las ventas y las ganancias del actual año fiscal 2021 se mantengan al mismo nivel que el año anterior.