EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aumento de precios en hacienda pesada

Aumento de precios en hacienda pesada

En la primera quincena se dio un salto de valor del 10 % en el precio por kilo vivo de la hacienda local hasta los u$s 3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula una valorización de 22 %, a pesar de la mala situación del mercado europeo. En este lapso también se registran subas pronunciadas en Paraguay y Brasil, mientras que Uruguay se depreció.

La cotización en dólares del novillo pesado apto para Europa alcanzó los u$s 3,18, con una suba de u$s 0,28, casi un 10 %, días atrás. La fuerte competencia desatada entre los industriales elevó las ofertas en más de $ 22 en promedio. No hay registros de semejante incremento en una semana en los últimos años y los que se acercan, sucedieron contemporáneamente con una devaluación importante, lo que no es el caso actual. Desde principios de 2018 que no se veía una cotización por encima de los u$s 3. Superó al valor vigente en Uruguay, lo que no se registraba desde aquella misma época y sólo Brasil reviste un precio mayor en la región.

El precio en la Argentina se acercó con gran vigor al promedio ponderado de sus socios, quedando sólo 3 puntos por debajo, proximidad que no se veía desde agosto. La brecha entre el mayor y el menor de ésos aumentó cuatro puntos a 23 %, volviendo a ser Paraguay la plaza de menor cotización.

En los últimos dos meses, Argentina viene mostrando alzas incesantes en el precio del novillo, que se agudizaron en esta semana. Desde los u$s 2,61 de principios de octubre a hoy, el novillo pesado acumuló una valorización de 22 % en dólares, a pesar de la mala situación que presenta el mercado europeo, principal demandante de sus cortes más valiosos.