EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Soja, a la suba

Los precios de la oleaginosa suben 8,7 % para la posición enero durante la primera quincena de noviembre y 9,7 % en la posición Mayo. Como fundamento de subas cuenta el clima en Sudamérica y los stocks finales apretados en EE. UU. El fundamento de baja considera la toma de ganancias.

La oleaginosa vuelve a vivir una quincena de bonanza. Los precios venían subiendo sustentados en el clima de Sudamérica por los pronósticos de una Niña fuerte para los meses de noviembre y diciembre. Los chinos han disminuido su ritmo de compra, posiblemente por las elecciones de los EE. UU. y por ahora siguen con la misma actitud.

Sin dudas que el reporte del USDA fue la nota de la quincena. Los números de existencia finales para EE.UU. informados por el organismo fueron de 5,17 M de toneladas, 1.22 M por debajo de lo esperado por el mercado. Desde 2012/13 que no se ubican tan bajos y la relación stock/consumo actual no se ve desde 2006.

Analizando los datos, vemos que la baja se sustenta en una reducción del rendimiento de la cosecha y un aumento en las exportaciones. No obstante, el ritmo de exportaciones desde EE. UU. ha consumido el 80 % de lo estimado cuando quedan nueve meses por delante y un nivel de crushing sostenido.

Analicemos Sudamérica, principalmente Brasil. Problemas climáticos han demorado la siembra, lo que puede producir un retraso del ingreso de la campaña al mercado más allá de enero. ¿Dónde van a comprar los chinos? En EE. UU., porque van a seguir necesitando soja lo que aprieta los stocks.

El último aspecto a tener en cuenta es la posición de los fondos de inversión. La posición enero subió u$s 35 en dos semanas y venimos de mínimos de u$s 293, lo que puede generar una toma de ganancias masiva para fines de año poniendo una pausa a la suba. Todo parece alcista, si el clima en Sudamérica es el pronosticado la tendencia continuará. Nadie te lo garantiza. Hace solo unos meses atrás todo era bajista.

En Argentina, la soja enero, subió 5,5 % durante la primera quincena de noviembre en el M t R y 10,4 % para la posición Mayo. Todo parece indicar que los mejores precios en dólares pasaron. No solo recuperó el mercado, sino que también en virtud del comportamiento de las posiciones futuras, neutraliza el re acomodamiento de la baja de retenciones, que en Enero/21 volverán a su nivel original.

Indudablemente que el clima y las ventas de EEUU serán el camino a monitorear, sin dejar de tener presente la posible toma de ganancias de los fondos ante tan abultadas ganancias, luego los fundamentos seguirán marcando el camino. Ante este escenario y con precios realmente ampliamente superiores a los presupuestados, y frente la incertidumbre climática que puede afectar la producción, las coberturas flexibles son altamente recomendables.