EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Exportaciones de carne vacuna

La gigantesca China International Import Expo (CIIE) organizada por el gobierno chino finalizó en la ciudad de Shanghái, días atrás, con buenos negocios para los exportadores argentinos.

Más allá de las complicaciones de logística y traslado derivadas de la pandemia de Covid-19, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalizó su tercera participación en la CIIE de China, la feria organizada por el gobierno de ese país para que los importadores adquieran todo tipo de productos en su propia tierra.

De hecho, el stand del Argentine Beef fue uno de los que más visitas recibió en el pabellón de alimentos y agricultura, dado que fue uno de los pocos que presentó interlocutores occidentales, a diferencia de otros países que cubrieron los espacios con traders o distribuidores locales.

En ese marco, según los empresarios argentinos, después de un inicio de año en el que se habían caído significativamente los precios hacia ese destino con promedios de u$s 3.800 para los 23 cortes congelados y sin hueso,y en la feria se negociaron valores de entre u$s 4.400 y u$s 4.600.

“Obviamente que el movimiento de la feria se vio un poco resentido por la crisis sanitaria, comparada con la de 2019”, reconoció Sebastián Bendayán, Consejero por la industria frigorífica en el IPCVA, quien encabezó la delegación. “Pero aun así, tuvimos muchas visitas, consultas y contactos y todos nos vamos muy satisfechos; valió la pena el esfuerzo”, concluyó Bendayán.

En esta tercera edición de la CIIE participaron más de 180 países, con más de 3.800 expositores y 67 pabellones nacionales. De acuerdo a los organizadores, durante la edición anterior se acordaron contratos comerciales para el año 2019 por u$s 71.13 billones.

Como en las ediciones 2018 y 2019, y continuando con las acciones de marketing y comunicación que el IPCVA lleva a cabo en China para la difusión y posicionamiento de la marca carne argentina, para esta edición se desarrolló un stand para acciones de promoción y generación de nuevos negocios.

Esta nueva participación de la carne argentina se llevó a cabo en el marco de una importante presencia de los alimentos argentinos en CIIE y en el mercado chino.

De acuerdo al informe de exportaciones que elabora mensualmente el IPCVA, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2020 con aproximadamente 321 mil toneladas, seguido por Chile, 22,9 mil toneladas, y luego por Israel, 21,6 mil toneladas, y ubicándose ya como el cuarto principal destino de exportación los Estados Unidos, con 19,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un (61,1 %) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8,0 %), Israel (7,5 %), y Chile (6,5 %).