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Pujas en la gestión de la hidrovía

El Gobierno abrió otro frente polémico al ir por la creación de una Sociedad del Estado en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para la administración de la Hidrovía del Paraná. Los exportadores de granos, y los productores ya adelantaron su rechazo.

En esa sociedad el Estado podrá hacer obras y controlar la concesión actual, que vence en abril de 2021 en manos de un consorcio que componen una empresa belga y otra local.

Ha trascendido que comprende a la hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión, pero se desconocen los alcances. A su vez se sabe que podrá realizar por sí o por terceros, las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la misma.

Los exportadores se manifestaron en desacuerdo, considerando burocracia que encarece, aunque sí reconocen el valor de que haya un órgano de control sobre la concesión.

Los productores auto convocados en un comunicado, salieron ásperos. “La Hidrovía es el canal por donde transita el 70 % de nuestro comercio exterior y el 80 % de nuestras exportaciones ¡Es por donde entran los dólares que sostienen la economía argentina! Pero el flamante acuerdo de la Hidrovía es otro clavo en el ataúd de la competitividad argentina y la promesa de más corrupción y, por lo tanto, otra razón del empobrecimiento del país”.

Los exportadores temen que, además de mayor burocracia la nueva sociedad pueda imponer tarifas más caras para los operadores. Hoy cuesta u$s 3,06 la tonelada de registro neto. Según un cálculo que hacen los productores auto convocados “con aumentar el peaje un 20 %, son u$s 40 M más, por año, para repartir ¿Suficientes para levantar la mano en diputados para aprobar La Reforma Judicial? En pocos días lo sabremos”, agregan con ironía.

La Hidrovía tiene 34 pies con tramos de 36 y se analizó llevarla a 40 pies, pero el Gobierno nunca dio respuesta. La Bolsa de Comercio de Rosario tiene en sus manos un estudio de factibilidad, que prevé inversiones de aproximadamente u$s 800 M y gastos de mantenimiento de unos u$s 3000 M en una concesión a 15 años. Con estas mejoras, indica el trabajo, se lograría abaratar los costos de transporte en un 20 % por tonelada transportada.

Según la entidad rosarina, con una tarifa de peaje de u$s 2,82 por tonelada de registro neto, un 8 % menor que la actual de u$s 3,06 sería suficiente para financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen.

Los productores cierran con que, licitar la Hidrovía de forma transparente y poner recursos en un órgano de control independiente es suficiente.