EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Una mirada. Economías regionales

Foto4Según un estudio de la Fundación Mediterránea “La economía nacional está estancada; se vende, pero no crece (..) y este dólar oficial barato se tradujo en mayores costos en esa moneda, lo que perjudica a las economías regionales”.

Los datos del nivel de actividad del segundo trimestre de 2015, comparados con igual período de 2013 mostraron marcadas asimetrías entre provincias.

De acuerdo con el informe del economista Jorge Day del Ieral de la Fundación Mediterránea, “en general, se observa que han tenido peor desempeño aquellas con mayor sesgo exportador, con la excepción de las jurisdicciones de la Patagonia”.

Las provincias con guarismos positivos son lideradas por Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1 % respecto de dos años atrás y San Luis 4,5 %.

En el NOA, el NEA y la Patagonia, la mayoría de las provincias registra una variación positiva de entre el 3 % y el 4 % y el grueso de las pampeanas, en cambio, muestra números negativos, pero moderados, mientras que el descenso fue pronunciado en Tierra del Fuego -3,3 %, San Juan -3,2 % y Mendoza 1,3 %.

A su vez, según su análisis, una modificación en la política cambiaria tampoco tendría efectos parejos sobre las distintas regiones.

En la primera mitad del año, la economía nacional como un todo muestra signos de recuperación, pero está en el mismo nivel de hace dos años atrás, que ya venía con crecimiento muy débil.

“La economía nacional está estancada; se vende, pero no crece (..) y este dólar oficial barato se tradujo en mayores costos en esa moneda, lo que perjudica a las economías regionales (..) “este dólar oficial barato se tradujo en mayores costos en esa moneda, lo que perjudica a las economías regionales, que a su vez se han visto afectadas por los menores precios internacionales de sus productos”.