EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Opciones de insumos para el cuidado de cultivos

La oferta de mercado de productos para la protección de cultivos posee una amplia variedad de marcas, tecnologías y precios. La mayoría de las adversidades producidas por organismos vivos en los cultivos se controlan a través de productos agroquímicos.

Por su parte, la categoría biológicos, lleva varios años intentando responder a una premisa que toma cada día más fuerza entre la comunidad agropecuaria y en el mundo: «el cuidado del medio ambiente y los suelos». Como dicen los especialistas se tratan de organismos vivos para el control de otros organismos vivos.

A través de una encuesta entre los tipos de actividad agropecuaria considerando la ganadería, agricultura y tambo Map of Ag, en un informe brindado a la prensa, identifica qué datos se tienen acerca de los productos biológicos y quienes los usan. Sabemos que en provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, la alternativa está difundida entre el 51 %, sin embargo, el porcentaje de establecimientos que los utilizan son un 9 %, 5 % y 2 % respectivamente y, sobre aquellas provincias.

El 25 % de la muestra total, sobre 228 entrevistas, representa netamente al productor de agrícola. Entre ellos el entendimiento y uso de productos biológicos es del 9 %, mientras que un 59 % los conoce, pero no los aplica, y un 32 % no sabe de este tipo de productos.

Existen diferencias tanto en el conocimiento como en la aplicación de productos biológicos según el tipo de cultivo principal del productor que se trate. En el estudio se da cuenta de que está más divulgado entre productores de Trigo, siendo que el 75 % dice conocerlos, pero no utilizarlos, en tanto los usuarios del tipo biológico dentro del segmento agrícola no superan el 9 %.

La calificación de la experiencia de su uso tiene una valoración positiva con el desempeño en la agricultura.

Sobre un pequeño número de entrevistas -20 casos-, los productores cuentan que su percepción es “Buena” con un 65 % y “Muy buena” en un 20 % y “Regular” solo para el 15 % de los casos.

Considerando el medio ambiente, en el mercado a futuro, si bien no han encontrado estudios que establezcan una relación directa entre los usuarios de productos biológicos y la preocupación del medio ambiente, el insumo se posiciona como una alternativa al uso de agroquímicos por ser considerados «más amigables» con el entorno. Esto es al menos, una de las premisas de los fabricantes a la hora de destacar las bondades de sus productos, ya que adicionalmente no dejan residuos o subproductos en los granos.

Existe un atributo que diferencia un producto biológico de un agroquímico, se trata de su principal compuesto: los microorganismos naturales. Estos agentes aplicados durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo consiguen combatir plagas, enfermedades, y además cumplen un rol de nutrición sobre el cultivo. En la opinión del sector agrícola encuestado y, sobre la demanda a futuro de los insumos biológicos, puede verse cierto grado de incertidumbre por parte de los potenciales usuarios. Un 45 % reconoce “no saber” qué sucederá en cinco años con estos productos, mientras que el 52 % cree que la demanda aumentará; el 5 % opina que la demanda se mantendrá igual y un 1 % estima que disminuirá.