EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Inédito cierre provincial de San Luis

En el marco de la cuarentena obligatoria, el Gobierno Nacional emitió el decreto presidencial 297/20 el cual indica que existen actividades esenciales que quedan exceptuadas de la prohibición de circular por todo el territorio argentino durante la vigencia del aislamiento obligatorio, entre las cuales se incluyen las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos” y “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

De acuerdo a testimonios de productores de Aapresid, en la provincia de San Luis este decreto no se cumple, ya que sólo se permite el ingreso de la maquinaria y los camiones, inhabilitándose el acceso de los productores. Esto imposibilita el normal desarrollo de la logística necesario para el control de la cosecha.

Socios de Aapresid indican “las producciones de San Luis, próximas a cosecharse, están en peligro. Los productores que trabajan en San Luis contratan la mayoría de su maquinaria fuera de la provincia. Si bien dejan ingresar las máquinas, no dejan entrar a los operarios”.

El Gobierno de San Luis indicó que “operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales”.

Respecto a esto, socios de la provincia de Córdoba, que tienen campos en San Luis, por lo que pagan Ingresos Brutos allí, señalan que poseen permiso para circular dentro de la provincia, pero no para ingresar. Sólo se permite el ingreso por “causas de fuerza mayor” y sino se les obliga a pasar la cuarentena en los lugares dispuestos por el gobierno provincial, mediante el pago de una tarifa diaria.

Frente a esta situación desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra en Directa se le solicitó al Gobierno de San Luis el cumplimiento de lo dispuesto por el decreto presidencial y así asegurar el desenvolvimiento de la actividad agropecuaria.

En otro orden las autoridades nacionales han hecho esfuerzos para cambiar la postura que han tomado desde el Gobierno de esa provincia, incluso se analizó la intervención federal.