EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Indicaciones básicas de requerimientos ante la pandemia

La pandemia del virus que se ha coronado en el mundo, ha modificado sustancialmente la manera de trabajar y vivir. El sector agropecuario local todavía no ha encontrado el ritmo en el curso de las anomalías extras que se imponen a la logística de cosecha.

Esencialmente hay que informarse a través de organismos oficiales. En tal sentido, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Ministros de la Nación conformó el documento “Estado Presente: Catálogo de Derechos y Servicios COVID-19”, el cual ya se encuentra disponible en la página web Argentina.gob.ar

El mismo busca ser una herramienta de integración que organiza la oferta de servicios y las regulaciones estatales más importantes a partir de la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 como, por ejemplo, consultas al Ministerio de Salud, ANSES o AFIP que se pueden gestionar a través de canales electrónicos o las regulaciones sobre el transporte de media y larga distancia.

En otro orden, el SENASA hace saber que, en particular, hay que evitar en lo posible frente a concentraciones de animales asociarlas con las de personas.

Tratar de prorrogar las fechas de los remates especiales por la afluencia de gente que tienen.

Propiciar las ventas consignadas entre los ganaderos y los remates televisados.

Limitar el acceso de personas externas a las oficinas en las cuales se procede a la emisión de documentación sanitaria.

Ampliar el horario de carga y descarga animal y, el lavado del transportes para lograr menor densidad de transportistas.

Asimismo, el SENASA hizo saber de que no hay evidencia de que los animales puedan transmitir la enfermedad.

En la general de las medidas, el Ministerio de Agricultura hizo saber que hay que evitar el contacto estrecho entre personas manteniendo una distancia mínima de un metro y, no compartir la infusión del mate a fin de impedir el contagio.

Habilitar lugar para el lavado de manos o poner a disposición alcohol en gel.

Al estornudar y toser, hacerlo sobre el pliegue del codo.

Recomendar a los asistentes que, si tienen fiebre, tos o les falta aire no asistir a los remates.

El uso de barbijos sólo es aconsejado para quienes están en contacto estrecho con personas enfermas, por lo que no se recomienda su uso, como medida de prevención.

Limitar el ingreso al remate de personas que hayan estado en países con transmisión activa del virus. Sugerir la no asistencia de personas mayores o de salud en riesgo.