EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Salir del pozo

ACSOJA, la cadena de valor de la soja dio un comunicado a la prensa a raíz de las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

«Hace un par de días el presidente dijo: “Para nosotros, el campo, lejos de lo que muchos escriben y de lo que algunos pocos dicen, el campo es un socio estratégico del gobierno argentino. Nosotros necesitamos que el campo crezca, porque el campo exporta, y esa es la única forma que tenemos de conseguir divisas en la Argentina. Nosotros no emitimos los dólares, los dólares nos llegan porque exportamos.

«Desde ACSOJA coincidimos plenamente con esta visión y reiteramos la necesidad de generar políticas que potencien nuestra producción y además incentiven el agregado de valor a la misma de modo de incrementar exportaciones generando más empleo y con mejores precios a destinos diversos aumentando a su vez la base imponible.

«Por malas políticas de gobiernos de diferentes colores la cadena de soja ha visto estancada su producción en los últimos 10 años. Hoy nuestra producción es 15 % menor al récord, en el mismo período la producción de Brasil aumentó más de un 40 %.

 «Por ello instamos al gobierno a revisar su reciente medida de suba de retenciones a la soja ya que la salida sustentable de la crisis es generar mayor competitividad a los sectores más importantes y de rápida reacción de la economía nacional.

«Como dijo Einstein “no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. Más retenciones sobre la soja y sobre el valor agregado implican menos producción y primarización y nos llevan a seguir en un círculo vicioso de crisis. El sector agroindustrial tiene un enorme potencial y la Argentina lo necesita a pleno para recuperarse.

«Atento a la invitación del gobierno al diálogo, con lo que coincidimos, es necesario que trabajemos en un plan de desarrollo agroindustrial. Podemos ser el supermercado del mundo con políticas estables y revertir la crisis en pocos años. Ir en el camino contrario solo es pan para hoy y más hambre para mañana.»