EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Arrastre productivo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronosticó que la Argentina podría lograr en 2020 la segunda mayor cosecha de su historia de seguir las favorables condiciones climáticas, y proyectó que las exportaciones del complejo agroindustrial podrían generar un ingreso de u$s 26.330 M

«De continuar las buenas condiciones climáticas, se proyecta que las exportaciones del complejo agroindustrial argentino generen en el año 2020 un ingreso de divisas por u$s 26.330 M, sumando los principales granos y productos derivados», sostuvo un informe de la Bolsa rosarina.

La entidad precisó que si se resta la salida de dólares por importaciones de soja, en términos netos la agroindustria argentina exportaría bienes por un total de u$s 25.090 M, esto es u$s 280 M por detrás del valor exportado en el 2019.

«Así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados caería un 6 % anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría un 2 % en relación al año anterior», precisó la entidad bursátil.

En el caso del trigo, cuya cosecha ya avanzó sobre el 99 % de los lotes implantados, para la actual campaña estimaron una producción de 19,5 M de toneladas.

Si bien en el caso de maíz y soja, se está completando actualmente la siembra 2019/20, la Bolsa rosarina proyecta que las exportaciones anuales de maíz, podrían generar un ingreso de divisas por u$s 5.440 M en 2020.

Esa cifra estaría casi u$s 500 M por debajo del valor exportado el año anterior.

En tanto, por el lado de la cadena sojera, complejo exportador líder de la economía argentina, se proyecta para el 2020 exportaciones del poroto y productos derivados por un valor de u$s 15.660 M.

Este monto significa u$s 660 M más que el estimado en 2019 y u$s 3.400 M por encima de 2018, cuando una severa sequía diezmó la producción sojera en nuestro país.