EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Al ritmo de impuestos

Productores agropecuarios del norte bonaerense hicieron una movilización con tractores que cruzó la ciudad de Pergamino y tuvo apoyo de vecinos sobre la marcha, mientras toman ritmo las asambleas de base en diferentes regiones con agenda coordinada. Sin embargo, y en otro frente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof alienta una suba de impuestos inmobiliarios a través de la Legislatura que suma presión.

En la provincia de Buenos Aires y, en lo que se refiere al Inmobiliario Rural, la escala más alta queda reservada con un incremento de 55 % cuando los campos estén valuados al 2019 por más de $ 3 M y tengan hasta 2.000 hectáreas. Las extensiones que superen ese rango tributarán con un incremento de 75 %.

El artículo 20 de la norma autoriza bonificaciones para estimular el ingreso anticipado de cuotas no vencidas de hasta un 25 %. En esta condición, aquellas propiedades que estén dentro del rango más alto del impuesto, 75 %, si pagan anticipadamente quedarán igualadas a la inflación de 2019 estimada por el propio Kicillof en 50 %.

El malestar generalizado de las asambleas que vienen tomando lugar distintas regiones productivas del país tiene raíz en la suba de derechos de exportación (DEX), conocidas como retenciones cuyos porcentuales actualizan del 24,7 al 30 % en soja y del 6,7 % al 12 % en trigo y maíz. Mientras, el Congreso Nacional está habilitado a realizar otro aumento. La asamblea de Pergamino pidió a las entidades una posición más dura y la realización de un paro de comercialización.

Los mensajes de quienes expusieron subrayaron hartazgo por la continua presión impositiva de diferentes gobiernos sobre el sector productivo en general y, en particular, del campo. Recalcaron que desde el año 2001 a la fecha aportaron u$s 180.000 M y, “las cosas no mejoran”. Indicaron que afecta a economías de los pueblos en donde desarrollan sus actividades.

Pergamino, según la Rural local, aporta por retenciones más de $ 4.300 M, dos veces el presupuesto municipal.

Se hizo invitación a los presentes a la asamblea del 11 de Enero a las 10 AM en la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos. Carbap, por su parte, hará otra el 18 de enero en Pergamino.