EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Lácteos. Recobrando ritmo

Las cuencas de Córdoba y Santa Fe normalizan producción luego de inundaciones

Tambo2Luego de las inundaciones sufridas en el verano sobre la región de la cuenca lechera conformada por el Este cordobés y Oeste santafesino, el ritmo de trabajo en los tambos se normaliza y el volumen -a nivel nacional- para el mes de mayo, se descuenta, se ubicará como el de mayor registro productivo en lo que va del año, según datos de la industria.

Las abundantes lluvias provocaron graves inconvenientes en los establecimientos lecheros, con pérdidas de pasturas y de animales, mermando sus rendimientos de modo abrupto superando en los casos más dramáticos el 50%. La recuperación obedece a un clima favorable en los meses de abril y mayo.

La recomposición de la oferta forrajera facilitó la mejor condición corporal de los rodeos redundando en mayor cantidad de leche al momento del ordeñe. De tal manera que fuentes de la industria aseguran que, cuando finalice mayo, la producción habrá crecido 5% respecto de abril.

Las usinas lácteas trabajan con su capacidad operativa a pleno. Mientras, el mercado interno mantiene una demanda sostenida, pero la exportación tiene el precio de la leche en polvo en su segundo nivel más bajo del año.