EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Avances en el Mercado Agroganadero

El avance en las obras de las nuevas instalaciones del Mercado concentrador de hacienda en Cañuelas y que suple al Mercado de Liniers se va perfilando.

Con 30 hectáreas y una ubicación estratégica sobre la Ruta 6, el nuevo Mercado fue diseñado con una propuesta integradora y sostenible con foco en la transparencia comercial y el bienestar animal. Se le suma el polo agroganadero comercial con 80 ha.

Las autoridades estuvieron recorriendo el predio. «Vemos que la obra está avanzando a muy buen paso, es una obra muy importante para la comercialización de hacienda. Es una gran satisfacción ver cómo este traslado histórico está concretándose», afirmó el ministro Luis Etchevehere, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y autoridades del Mercado.

Asimismo, el Ministro destacó que «es importante que el Mercado sea accesible, que pueda llegar cualquier productor de cualquier tamaño, de diferentes regiones del país y que a partir del libre juego de la oferta y la demanda se forme el precio». Y agregó: «Es el sistema que en la Argentina da resultado, los productores ganaderos venden su hacienda conociendo el valor de referencia, sabiendo cada mañana cuando se levantan en las diferentes categorías cuánto vale estimativamente el ganado que tiene en su campo».

Por su parte, Silveyra subrayó que «hace más de 50 años que se viene tratando de trasladar el mercado concentrador de Liniers fuera de Capital Federal y nosotros desde hace cuatro años estamos trabajando para lograrlo. El Estado Nacional, ya le transfirió a la Ciudad el predio de Mataderos, nosotros como Ministerio hemos cumplido nuestro rol de acompañar tanto a los consignatarios de hacienda como al Gobierno de la Ciudad para que el traslado se cumpla, siempre resguardando que haya un mercado concentrador con precios de referencia».

Esta nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, contribuyendo así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases.

El nuevo Mercado Agroganadero se complementará con un Polo Agroganadero Comercial (PAC), que promoverá la radicación de empresas afines a la actividad agropecuaria con lotes comerciales, logísticos e industriales de 2.000 a 10.000 m2.