EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Carne vacuna con récord de facturación por exportaciones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hizo saber que las exportaciones de carne bovina enfriada y congelada del período que se extiende entre enero y septiembre de 2019 alcanzaron por primera vez los u$s 2.000 M.

En tanto, el volumen acumulado es de 572.115 toneladas res con hueso para los primeros 9 meses de este año, resultado que también supera el registrado en 2018. En septiembre, se exportaron 80.613 toneladas equivalentes res con hueso, a un valor promedio de u$s 3.699 la tonelada, guarismo levemente mayor en la comparación intermensual.

En cuanto a la composición de las exportaciones, el 26 % fueron cortes enfriados destinados preferentemente hacia la Unión Europea y Chile, mientras que de la carne congelada, principal producto de exportación, el 88 % de los envíos se dirigieron a China con una mejora del precio promedio por tonelada del 8,6 %.

Para este año, el mercado de China presenta el desafío de la ampliación de la canasta de productos ya que se han sumado las ventas de cortes congelados con hueso y enfriados. Los primeros ya suman 5.300 toneladas a un valor promedio de u$s 3.200 la tonelada y los segundos, son 60 toneladas a u$s 12.000, como resultado de las negociaciones realizadas con el acompañamiento y compromiso del sector privado.

Cabe recordar que de acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina ocuparía este año el 5° lugar en el ranking de exportadores, liderado por Brasil, con una participación del 6 % a nivel internacional.

Las ventas al MERCOSUR este año cerrarían en 3,7 M de toneladas, de las cuales nuestro país, que ya recuperó el 2° lugar como exportador regional, aportaría el 19 % de ese volumen de acuerdo a las estimaciones realizadas por el USDA.