EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Aumenta la demanda externa de carnes

Con nuevas autorizaciones, la República Popular China autorizó el registro de ocho nuevos establecimientos de carne bovina y, Estados Unidos cinco para exportar a esos mercados.

En el caso del gigante asiático las nuevas autorizaciones se suman a los siete establecimientos de carne aviar admitidos días atrás, realizadas en el marco del mecanismo de aprobación simplificado que ambos países han acordado en abril de este año.

Los nuevos establecimientos habilitados a China son Frigorífico HV S.A; Amancay SAICAFI; Frigorífico General Pico SA; Runfo SA; Frimsa SA; Frigorífico Visom SA; SA Importadora y exportadora de la Patagonia, y Azul Natural Beef SA.

En 2018 las exportaciones a China de carne bovina aumentaron un 118 % en comparación al 2017, alcanzando un total de u$s 862 M, y en los primeros siete meses de 2019 Argentina ya ha exportado u$s 868 M de carne bovina a ese país.

Así, China se convirtió en el principal país de destino para nuestra carne vacuna.

En el trascurso del último mes, también se anunció un acuerdo con el país asiático de la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.

En el caso de Estados Unidos, se anunció la habilitación de cinco nuevas plantas frigoríficas de carne bovina de exportación.

La Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) publicó que los nuevos frigoríficos autorizados son Quickfood S.A, Logros S.A., Forres-Beltrán S. A., Azul Natural Beef S.A. y Alberdi S.A. Con este anuncio son 16 las plantas habilitadas para exportar carne a los Estados Unidos.

Vale recordar que la reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, tras 17 años, fue notificada en noviembre al SENASA.