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Desarrollan identificación facial bovina

Una empresa santafesina trabajó en una aplicación para reconocimiento facial del ganado, que podría reemplazar el uso de la caravana. Bajo el nombre de «Éxito Ganadero RF» obtuvo una distinción del Centro Internacional de Innovación Tecnológica Argentina (CITA).

Adrián Ferreyra, de DronAgro, a cargo de la firma explicó sobre el emprendimiento que se encuentra en su etapa inicial, pero que espera prontamente lanzarla al mercado.

«Las técnicas usadas en la actualidad tienen problemas y limitaciones, ya que no logran proporcionar un nivel competente de seguridad para el ganado, tanto para el registro como para la trazabilidad del mismo», comentó Ferreyra.

«Las caravanas son de fácil extravío, posibilitan intercambiarlas, violarlas o que el propio animal se las arranque», indicó Ferreyra, para luego agregar que «muchas veces se abre una herida en el animal y provoca la posibilidad de una infección que, a su vez, puede llegar a ocasionar la disminución del peso si no es tratado a tiempo».

Es en este marco que se pensó en dar una solución al problema utilizando las últimas tecnologías de reconocimiento facial. Tras asesorarse con profesionales y productores llegaron a la elaboración de «Éxito Ganadero RF», que considera las imágenes faciales del ganado como característica biométrica primaria para identificarlo.

«La cara del animal tiene información rica en cuanto textura de la piel y rasgos faciales distintos. Se utiliza el segmento del ojo para la captura primaria ya que allí se concentran los datos fundamentales para su distinción», explicó Ferreyra.

El aplicativo, en primera instancia, confecciona una base de datos de imágenes faciales del ganado, al cual se le aplica un código individual. A partir de allí sólo se requiere enfocar la cámara del dispositivo al ojo del animal para hacer una identificación del mismo cada vez que se lo necesite. La información consolidada queda plasmada en un archivo excel o bien se podría establecer una comunicación segura a través de la plataforma web de la app.

Gracias al reconocimiento del CITA, Ferreyra se encuentra ahora en la búsqueda de inversores que ayuden a escalar el proyecto. Su objetivo es poder ofrecerlo al mercado en el corto plazo, pero para ello primero debe sortear también una serie de trámites administrativos.