EDICIONES ANTERIORESTodas las ediciones anteriores en su versión electrónica

Inauguró el Congreso de soja

Inauguración del Congreso en Rosario. Foto Ar Dig String Agro

Bajo el lema “Reformular la soja para impulsar una cadena de crecimiento”, quedó inaugurado el VII Congreso Mercosoja, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con referentes de la cadena de la soja para compartir conocimientos y debatir sobre el potencial de este cultivo en el marco del Mercosur.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el hall central de la entidad y tuvo como oradores al presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el vicepresidente primero de la BCR, Raúl Meroi; y el presidente del Congreso Mercosoja 2019, Rodolfo Rossi. 

“La soja es un producto emblemático para nuestro país y para nuestra región, y principalmente para nuestra Bolsa”, dijo Meroi.  Tras definir a la producción de soja y sus derivados como una de las actividades más dinámicas del país, señaló que su importancia no sólo debe medirse por su nivel de exportaciones, sus resultados en la balanza comercial, por la entrada de divisas, por su significación en la generación de empleos directos e indirectos o por su contribución a los ingresos fiscales. “Esas cifras nos muestran sólo algunas de las facetas positivas del producto. El fenómeno de esta oleaginosa ha tenido que ver con la visión, la capacidad innovadora y el trabajo, con la adopción de cambios que implicaron la incorporación de conocimientos y tecnologías de última generación como la biotecnología y la informática, con la eficiencia en la gestión agronómica y empresaria, con los mercados de futuro y la integración de una cadena productiva altamente competitiva”, concluyó.

El presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, propuso salir de la coyuntura y mirar más allá. “En este congreso queremos prender los faros largos para mirar hacia adelante porque la Argentina tiene mucho futuro”, dijo, y aclaró: “Desde esta cadena, sea cual sea el presidente que asuma, vamos a estar apoyando”. Recordó la presentación de un economista en Naciones Unidas que destacaba que cada 30 años, Argentina duplicó su producción agroindustrial, creciendo en un 4 % anual acumulativo en estas cadenas agroindustriales. “Si todo el resto de la economía hubiera tenido esta performance, Argentina sería un país desarrollado. Tenemos que hacer el esfuerzo de ir por ese objetivo. Necesitamos más exportación y más dólares, pero también agregar valor y generar de empleo”, sostuvo.  Por último, enumeró los temas que deben resolverse para lograr ese desarrollo. Entre ellos mencionó: Mejorar el esquema impositivo, “nivelar la cancha respecto a las exportaciones agroindustriales con agregado de más trabajo local”, “reforzar el cuidado del medioambiente y mostrarnos como productores con Sello Verde, que es lo que demanda el mundo”; y “seguir trabajando la logística para acercar las regiones marginales a los puertos con medios de transporte competitivos y mejor conectividad”. 

El encargado de cerrar la ceremonia de inauguración de Mercosoja fue su presidente,  Rodolfo Rossi. En un repaso por los orígenes de este evento en 1998, se refirió a la visión estratégica de sus impulsores “En ese momento, el Mercosur sembraba 22 M de hectáreas y producíamos 55 M de toneladas; y hoy estamos en 60 M de hectáreas y -con rendimientos en el Mercosur de 3.000 kilos por Ha, hemos aumentado a una tasa del 1,5 %, para llegar a 184 M de toneladas, según datos de la última cosecha”. Este congreso –destacó- “volverá a brindar un espacio para la ciencia y la tecnología, con 11 áreas temáticas, 130 papers de científicos y técnicos de la Argentina. Se van a llevar a cabo 70 presentaciones distintas en 17 foros, además de conferencias plenarias. La gran noticia de este año es que se desarrollará la primera edición de “A todo soja”, por iniciativa de la Federación de Acopiadores.  Antes de dejar formalmente inaugurada la VII edición de Mercosoja, Rossi señaló la deuda que el Estado tiene en materia de asignación de recursos para el avance científico aplicado a la soja. “Argentina no sale de ese 0,4 o 0,5 % de inversión en Ciencia y Tecnología. Y a la soja –con todo lo que aporta- no le dan la importancia a nivel investigativo que sí le dan a otros sectores”, manifestó.